Contenido publicado por: Logo Blog IST
Jueves 02 Febrero, 2023

Olas de calor: IST da recomendaciones para enfrentar periodos de alta temperatura en el trabajo

Visitas:

Durante las últimas semanas se han registrado olas de calor que afectan a diferentes ciudades de Chile, con temperaturas que superan los 30 grados Celsius. Asimismo, están acompañadas con humedad ambiental bajo el 35% a las horas de mayor calor.

El aumento del calor y la fuerte radiación emitida por el sol, puede provocar problemas aún mayores en personas que se exponen a las altas temperaturas complejas, principalmente durante las jornadas laborales.

En este sentido, Guillermo Farmer, médico especialista en Salud Púbica de IST(Instituto de Seguridad del Trabajo), aconseja a los trabajadores y trabajadoras que se ven expuestos a estas condiciones climáticas adoptar medidas que ayudan a prevenir problemas de salud.

Recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas

De acuerdo con el especialista, una de las recomendaciones más importantes es beber agua o líquidos isotónicos por sorbos regularmente, sin esperar sentir sed. Asimismo, procurar tener hidratación diaria a razón de 2 litros de líquidos mínimos durante el día. “El mecanismo de la sed no es confiable, pues aparece cuando ya existe cierto grado de deshidratación”, comentó el experto del IST.

Otro de los aspectos relevantes es la protección de los rayos ultravioletas (UV) de origen solar. Para ello, se tiene que evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 17:00 horas de cada día, pues es el período donde mayor radiación ultravioleta.

También, “se tiene que cubrir zonas expuestas al sol tales como cuello y antebrazos usando gorro legionario y camisas o blusas con manga larga”, acotó el especialista. Además, se tiene que procurar el uso de ropa con mayor porcentaje de algodón posible para absorber la transpiración y disipación de calor, aseveró.

Una de las medidas de protección que no puede faltar es aplicar protector solar factor 50 y reaplicar cada cuatro horas en las zonas expuestas al sol sin cobertura de gafas con filtro UV o ropa (cara y manos, dorso de los pies si usa sandalias y piernas si usa faldas), explicó el doctor Farmer.

¿Cómo tratar una quemadura solar en el trabajo?

La quemadura solar de primer grado, también llamada insolación, se origina producto de una prolongada e inadecuada exposición a la radiación ultravioleta. De acuerdo con el especialista, cuando ocurren en el contexto laboral se tiene que dar aviso a la jefatura correspondiente respecto de su condición médica para ser atendida lo antes posible.

“En esta circunstancia lo ideal es evitar administrar medicamentos hasta que exista una evaluación de un médico. Solo en caso de padecer demasiado dolor, se recomienda suministrar un analgésico”, aseguró el doctor Farmer.

“Al esperar la evolución médica, la persona tiene que estar en un ambiente cómodo y fresco, sin la necesidad de suministrar oxígeno. Si la persona siente mucho calor, se pueden aplicar compresas de agua fría en diferentes partes del cuerpo”, agregó.

¿Quiénes se pueden ver afectados por la deshidratación?

Producto de las altas temperaturas, “los extremos de la vida se verán mayormente afectados por estas condiciones ambientales”, aseveró Farmer. En el contexto laboral, las personas que mayor se pueden ver afectadas por la deshidratación son los adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“Sobre los 60 años el grado de hidratación que tienen los seres humanos es menor, por lo tanto, los síntomas de descompensación de las personas ocurren por la deshidratación. En las embarazadas, el volumen circulante en su organismo es mayor, se requiere más líquidos por el bebé dentro de ella y necesita estar más hidratada”, comentó.

Asimismo, el experto mencionó que a las personas con enfermedades crónicas también son propensas a sufrir estragos producto de las elevadas temperaturas, principalmente diabéticos, hipertensos, pacientes con insuficiencia renal, cardiopatías y problemas respiratorios.

¿Qué hacer si sufro una emergencia de este tipo en la jornada laboral?

De acuerdo con el Instituto de Seguridad del Trabajo, para evitar una emergencia vinculada a con las altas temperaturas se tiene que planificar el trabajo en espacios abiertos o intemperie en horarios previos a las 11:00 horas.

En caso los trabajos que impliquen un esfuerzo moderado o pesado, se debe considerar períodos de descanso físico de 15 minutos en lugares frescos y a la sombra, afirma la mutualidad.

Del mismo modo, se tiene que alertar a los trabajadores acerca de signos o síntomas que indiquen alza de temperatura corporal más allá de lo normal en trabajadores expuestos a altas temperaturas, tales como: insolación, agotamiento o fatiga, calambres, enrojecimiento de la piel, colapso o perdida de conciencia e hipertermia (fallan los sistemas termorreguladores).

Si el trabajador padece problemas causados por las altas temperaturas, se debe actuar con rapidez y avisar al supervisor correspondiente para trasladar al trabajador a un servicio de salud.

IST enfatiza que mientras se espera el traslado, se tiene que evitar suministrar medicamentos vía oral o inyectable hasta que se realice evaluación por profesional de la salud. También, se debe mantener a la persona afectada en una posición cómoda, con acceso a aire fresco y a la sombra.

Además, la entidad recomienda soltar su ropa, proporcionar líquidos y aplicar compresas mojadas en agua fría en zonas como en axilas, cara anterior de antebrazos, abdomen y/o muslos.

visto ahora