Antes de salir de la ciudad y tomarse un descanso por Semana Santa, procura seguir estos consejos de seguridad para evitar los robos.

Semana Santa significa para algunos una oportunidad de salir de sus ciudades y aprovechar un merecido descanso, pero también hace presente la preocupación por la seguridad del hogar.

Los niveles de ansiedad aumentan en estas fechas, considerando durante en los últimos meses los delitos han ido en ascenso.

Un estudio de la Fundación Paz Ciudadana e IPSOS, lanzado en octubre de 2021, arrojó que un 31,6% fue víctima de un robo o intento de robo entre mayo y octubre, es decir, 3 de cada 10 hogares. Cifra que subió casi 4 puntos en comparación al sondeo de 2020.

Bajo este contexto, datos de Verisure indican que, de acuerdo a las activaciones de alarmas comprobadas durante la Semana Santa de 2021, un 24% de los intentos de intrusión a nivel nacional se concentró en hogares, siendo los jueves el día con mayor número de delitos, en un margen horario que va desde las 20:00 hrs hasta las 02:00 AM. En tanto, el 76% de las intrusiones restantes ocurrieron en negocios.

Verisure

¿Cómo proteger la casa en Semana Santa?

Por lo mismo, siempre es importante tomar todos los resguardos para evitar ser víctima de la delincuencia:

1. Revisar y actualizar las cerraduras de puertas y ventanas

Según el experto Ignacio Algarra, las cerraduras en muchos casos son un punto débil de la seguridad de casas y departamentos, ya que con el uso excesivo se desgastan. Es esencial revisarlas y actualizarlas periódicamente para que su estado sea óptimo y cumplan su objetivo: resguardar los hogares.

2. Transmitir la apariencia de que la vivienda se encuentra habitada

Hoy en día las nuevas tecnologías permiten programar el apagado y encendido de luces y otros aparatos electrónicos. Además, en caso de recibir el diario es recomendable pedirle a algún vecino o familiar que lo recoja durante los períodos de ausencia.

Las ampolletas inteligentes son una gran alternativa de seguridad y en el mercado se encuentran en diferentes precios.

3. Evitar comentar los planes de Semana Santa en RRSS

Las RRSS, como Instagram y Twitter, son parte de la vida de muchas personas, por lo mismo, resulta muy común publicar los planes en estas. Por ello, comentar un viaje o salida por estos medios es un aliciente para los ladrones.

Lee también...

4. No dejar objetos o documentos de elevado valor en la vivienda

En lo posible evitar guardar grandes cantidades de dinero, objetos o documentos de valor en los hogares. En caso de que fuese estrictamente necesario, una caja fuerte es una alternativa a considerar.

5. Mantener puertas y ventanas completamente cerradas

Parece obvio, pero en muchos casos es motivo de robos. Antes de salir de la vivienda, asegurarse de que todos los accesos estén correctamente cerrados, ya que así se maximiza las dificultades cuando una persona intenta acceder a una propiedad.

También es posible encontrar en el mercado algunos seguros fáciles de instalar en las ventanas.

6. Cerrar siempre con llave y no esconder ninguna en las proximidades de la casa

La recomendación de los expertos es contar con cerraduras que tengan al menos dos puntos de cierre, y evitar dejar una llave extra en las proximidades del hogar.

7. Contar con un sistema de seguridad

En caso de contar con el presupuesto, invertir en un sistema de seguridad no es una mala idea. Existen múltiples empresas que brindan diferentes alternativas que se adecúan para las necesidades de cada vivienda, lo que permitirá garantizar la detección de intrusos y la actuación eficaz en cualquier situación de emergencia.