El aumento considerable de la delincuencia en los últimos años en nuestro país, ha obligado a las personas a tomar medidas drásticas para protegerse de posibles robos.

De hecho, según el Índice Anual de Fundación Paz Ciudadana, el nivel de temor alto a los robos se mantiene entre los años 2019 y 2020, especialmente porque un 55,1% cree que el actual nivel de delitos de su comuna aumentará en los próximos 12 meses.

Pero a pesar de los resguardos que se podrían implementar, las personas continúan cometiendo pequeños errores de seguridad, muchas veces sin siquiera notarlos, y que los ponen en riesgo igual. 

Estos son algunos de los más recurrentes, especialmente cuando no estamos en casa.

Ojo en el día

 La mayoría de la gente asocia los robos con la noche, pero no hay que confiarse porque un delincuente siempre va a preferir una casa vacía, y por lo general eso ocurre en el día, cuando sus habitantes están en la escuela y el trabajo.

Por lo mismo, si tienes alarma, no olvides encenderla; y asegúrate también de cerrar y bloquear todas las puertas y ventanas cuando sea necesario.  

Cuidado con la correspondencia

Tal como comentamos, las casas vacías son las favoritas de los ladrones, por lo tanto es importante no dejar pistas que la casa estará inhabitada. 

En estas circunstancias, si saldes del hogar por algunos días, es importante evitar que se apilen cartas, paquetes o diarios que puedan estar a la vista, para evitar tentaciones.

Para esto, puedes comunicarte con la oficina de correos local y/o periódicos para suspender el servicio, o pedirle a un amigo o vecino que los reciba.

Adiós a los arbustos grandes

Tener arbustos o poca iluminación en los alrededores de puertas y ventana en el exterior, brinda condiciones favorables para un ladrón, quien podrá refugiarse en la oscuridad.  

Por ello, hay que podar arbustos y árboles constantemente e instalar iluminación, especialmente si se vive en casas bajas. 

Por supuesto, si hay presupuesto, se pueden considerar las luces de movimiento, que son eficaces y además existe de diferentes precios.

No muestres lo que tienes

A veces sin darnos cuenta, dejamos nuestras cosas de valor cerca de las ventanas o la puertas, lo que permite que otros las vean desde fuera.

Generalmente se trata de computadores o televisores, por lo mismo, es recomendable fijarse en esto y obviamente cambiar la ubicación de aquello que pueda llamar la atención de los bandidos.

Conoce a tus vecinos

A veces una buena relación con los vecinos pueden salvar el día. Si una alarma suena y nadie reacciona a ello, entonces no tiene sentido.

Por ello, mantener una comunicación es vital, especialmente en casos de emergencia. Ellos te pueden avisar si algo ocurre o incluso pueden salir en tu defensa de ser necesario.

¿Cómo proteger el hogar?

Si no hay presupuesto para empresas se seguridad, en el mercado existe una gran cantidad de alternativas no tan costosas que van desde luces especiales hasta alarmas simples.

Las cámaras también son una gran opción, y actualmente existe una amplia variedad, que van desde las más sencillas a las smart, que se pueden revisar desde el celular.

“Uno de los productos estrella, son las cámaras con detección de personas, las cuales gracias a su potente tecnología de procesamiento de imágenes, son capaces de encontrar rápidamente objetivos humanos en las imágenes y enviar una notificación al teléfono del cliente, permitiendo al dueño en caso de corroborar un delito”, explicó Aldo Vera, CEO de Tepille.cl

Lo importante es siempre ser proactivo a la hora de la seguridad del hogar y así evitar darle una oportunidad a la delincuencia.