¿Qué errores has cometido que te han cerrado puertas para trabajar? Te contamos algunos que podrían ser "de vida o muerte".

Con marzo en pleno curso, el período de vacaciones en el retrovisor y avanzando en tierra derecha de lo que va de 2022, muchas personas deciden lanzarse de lleno a la búsqueda de un trabajo.

Ya sea una oportunidad en la carrera que has desempeñado toda tu vida, o buscando nuevos rumbos que te lleven por caminos laborales insospechados, lo cierto es que este mes suele ser uno de los más activos en términos de networking.

Sin embargo, a la hora de analizar qué vacantes de empleo pueden ser de su interés, no son pocos los que cometen ciertos “errores” que podrían alejarlos de su chance de ensueño.

Es por ello que, de la mano de una serie de expertas en el área de reclutamiento laboral, te ayudaremos a identificar estas situaciones y darte algunos tips para evitarlas.

¡Aquí vamos!

¿Por qué es importante el networking?
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Primero, ¿Qué es el networking?

Uno de los conceptos que se ha instalado con fuerza en el terreno de la búsqueda laboral es el llamado “networking”… Pero, ¿A qué nos referimos cuando utilizamos esta palabra?

En términos simples, el networking proviene del inglés y hace referencia a una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales.

De acuerdo a la web centrada en finanzas Economipedia, existen dos tipos de networking: el offline, que corresponde a “todos aquellos eventos presenciales donde se puede conocer gente relacionada con los negocios y el ámbito laboral”; y el online, que se refiere a “todos aquellos métodos donde se establecen conexiones a través de redes sociales o aplicaciones. Por ejemplo, en redes sociales profesionales como LinkedIn, el perfil de cada usuario es su currículum”.

De acuerdo a la Escuela de Negocios ESEM, el objetivo del networking es simple: “intercambiar información y contactos de valor para establecer relaciones profesionales productivas. De esta manera mejoramos la gestión empresarial, logramos recomendaciones y alcanzamos posibles colaboraciones profesionales“.

“Por tanto, es una herramienta basada en relaciones de confianza. Capaz de incrementar las ventas de las empresas conectadas entre sí al aumentar el valor organizacional de las mismas”, declararon.

El networking amplía tu red de contactos
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7 errores “mortales” a la hora de buscar trabajo

Por ello, el hecho de no hacer networking y aprovechar el uso de plataformas especializadas como LinkedIn, son sin duda decisiones “de vida o muerte” cuando buscas un empleo.

Así lo declaró Tatiana Cuadros Basis, psicóloga clínica y organizacional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien enumeró los 7 errores “mortales” que cometen las personas cuando aspiran a encontrar un trabajo.

1.- No aumentar tu red de contactos de LinkedIn. De acuerdo a la experta, debes pasar al menos dos horas diarias haciendo networking, es decir, establecer una red de contactos profesionales en la que puedas abrirte oportunidades laborales o de negocio.

2.- No mejorar tu perfil con información estratégica y palabras claves.

3.- No contactar a personas estratégicas de las empresas que te sean más afines.

4.- No escribir una carta de recomendación personalizada a tus posibles jefes. Los aspirantes no suelen conocer los movimientos internos que suceden dentro de una empresa.

5.- Falta de preparación para las entrevistas. Esto se traduce en respuestas deficientes que carecen de estructura.

6.- Enviar un CV de más de dos páginas y, peor aún, documentado (con copias de tus certificados) en la primera interacción.

7.- No generar contenido de valor relacionado a tus conocimientos, experiencia y manejo para convertirte en referente en tu sector.

“Hay errores que te cierran puertas. Y cuanto antes los conozcas y trabajes en ellos, antes conseguirás tu objetivo laboral. Cuando reviso los CVs que me envían como parte de mis programas de mentoring, me doy cuenta de ello. No se trata de ti, se trata de cómo presentas la información y cómo creas relaciones con la gente“, declaró la especialista en reclutamiento.

La actitud, una gran herramienta al buscar trabajo
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La actitud: una herramienta clave

RosaMaría Guzmán De Mendiburu, experta en mentoring y empleabilidad, desempeño laboral y desarrollo profesional, complementó lo expuesto por Cuadros Basis al señalar que el networking es parte fundamental a la hora de buscar trabajo, pero que hay quienes no suelen tomarlo con la importancia que merece.

Al respecto, detalló los cinco errores de actitud más comunes que ponen en peligro la búsqueda de tu trabajo soñado.

1.- No entender que hacer networking no es sólo tener contactos, sino que establecer relaciones y reuniones con las personas para que sepan lo que podemos ofrecer y nos tengan en mente para recomendarnos, referirnos o contratarnos.

2.- No detenerse a evaluar qué es lo que no se está haciendo bien, si es que se envían muchos CVs y no llaman, o no se pasa de la primera entrevista.

3.- Dejar pasar el tiempo y no dedicarle varias horas al día a trabajar en la búsqueda. Mientras tú no lo haces, otros obtienen el puesto.

4.- Hablar mal con frecuencia de los anteriores empleos o jefes en comentarios, publicaciones o incluso en reuniones sociales. Ni siquiera los amigos recomendarán a alguien que no tiene nada bueno que decir de su vida laboral.

5.- No estar dispuestos a investigar bien para ajustar nuestro perfil a la descripción del puesto, perdiendo la oportunidad, aunque reunamos todos los requisitos.

Bonus: observa cómo estás buscando empleo
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Bonus: observa cómo estás buscando empleo

Si eres de ese grupo que lleva meses, incluso años, buscando trabajo y no es capaz de encontrar uno, quizás es momento de observar la forma en que estás buscando una plaza laboral.

Éste fue el consejo de Grace Salazar, experta en reclutamiento y selección de personal, quien comentó que existen cinco aspectos que debes revisar lo antes posible.

1.- Define correctamente tu próximo puesto de trabajo. Piensa: ¿Cumples con lo que piden las empresas? ¿Lo que buscas y las condiciones que deseas es algo que las empresas te pueden dar?

2.- Verifica si las empresas a las que te diriges son aquellas que realmente buscan un perfil como el tuyo.

3.- Chequea cómo estás comunicando tu experiencia, funciones y valor diferencial (aquellas competencias y propuesta de valor tuya que te hacen único).

4.- Revisa cómo estás exponiendo tu valor diferencial y lo que gana la empresa por contar contigo.

5.- Detecta las brechas entre lo que piden las empresas que te interesan y lo que posees tú en la actualidad.

“Esto te ayudará a tener un proceso de transición profesional focalizado, realista y menos frustrante”, declaró la experta.

Sabemos que buscar trabajo no es tarea fácil, por eso esperamos que estos consejos hayan sido de ayuda para apoyarte en este proceso. Si éste es tu caso, te deseamos ¡Mucho éxito!