Llegó la hora de realizar las compras escolares. Es mejor adquirir lo antes posible los útiles y uniformes, si quieres obtener buenos precios. Aquí te contamos algunas recomendaciones para cuidar la billetera.

Ha llegado la hora de comprar los uniformes y útiles escolares. La vuelta a clases se acerca a pasos agigantados: febrero es un mes muy corto y, sin que nos demos cuenta, ya estaremos en marzo.

Como todos sabemos, las compras escolares son un gasto enorme para las familias, así que aquí te recordamos las múltiples formas en que puedes ahorrar y cuidar el presupuesto.

1- Compra productos de buena calidad (aunque sean más caros)

Todos hemos escuchado el dicho “lo barato sale caro”. Esto es especialmente cierto cuando se trata de uniformes escolares. En ocasiones, es mejor invertir un poco más en productos que sean más resistentes, en especial si el estudiante suele exigirle mucho al vestuario, ya sean los zapatos, pantalón o jumper escolar, por ejemplo. Las mochilas o estuches escolares son otras cosas que pueden desgastarse con rapidez.

2- Es ilegal que te pidan útiles de aseo u oficina

Está prohibido que los establecimientos, cualquiera sea su nivel educacional, les pidan a los apoderados útiles de aseo o de oficina, recordaron el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Superintendencia de Educación (Supereduc) en una actividad el pasado 1 de febrero. Así que, en caso de que estén incluidos en la lista, no los compres.

3- No es obligatorio que compres textos escolares si es colegio municipal o subvencionado

Los organismos públicos también han recordado a los apoderados que los establecimientos municipales y subvencionados no pueden exigir textos escolares aparte de los que entrega el Gobierno de forma gratuita. En caso de que pidan alguno adicional, su adquisición siempre será voluntaria y nunca obligatoria.

“Si un establecimiento que recibe financiamiento estatal solicita un texto adicional o complementario a los que entrega el Mineduc, la adquisición de éste es voluntaria, debiendo el establecimiento que adecuar la actividad pedagógica para aquellos que no cuentan con dicho texto”, recalcó el ministro (s) de Educación, Jorge Poblete.

Mujer comprando textos escolares
ARCHIVO | Agencia UNO

4- No te pueden pedir marcas específicas

Otro punto que dicta la ley, y que por suerte muchos tienen claro, es que los establecimientos no pueden solicitar a los apoderados que compren marcas específicas de útiles escolares o uniformes, así que puedes escoger la que más se ajuste a tu bolsillo.

5- No lo dejes para última hora

Si vas a comprar las cosas a fines de febrero o principios de marzo, te encontrarás con que los productos más convenientes ya se agotaron. El stock en uniformes y útiles escolares que mantienen las tiendas suele ser muy acotado y no reponen los artículos una vez se acaban, así que es mejor acudir lo antes posible para hallar mejores ofertas.

6- No compres todo en un solo lugar

Si compras todo en una sola tienda, puedes ahorrar tiempo, pero no dinero. Gastarás menos si recorres distintos lugares porque es seguro que habrá diferencias de precios entre productos exactamente iguales.

Tampoco olvides comparar los valores en las tiendas físicas y los sitios web, pues a veces hay ofertas que sólo son válidas si adquieres un producto online o, al contrario, presencialmente, pero no en ambos formatos.

Tiendas con uniformes escolares
ARCHIVO | Agencia UNO

7- Compra al por mayor

Los útiles escolares, tales como cuadernos y lápices, salen más económicos si compras al por mayor. Incluso de esta forma puedes guardar productos para reponer durante el resto del año.

¿Sólo hay un estudiante en tu casa? Entonces ponte de acuerdo con alguna familia amiga u otros apoderados que también necesiten esos productos, y adquiéranlos a medias.

8- Si compras a crédito: sólo en cuotas sin interés

Como en marzo se acumulan los gastos, muchos recurren a tarjetas de crédito que les ofrecen la posibilidad de aplazar el pago. Si prefieres este método, te recomendamos comprar solamente en las tiendas que te ofrezcan cuotas sin interés. Muchas veces los locales no informan de forma visible si tienen este beneficio, así que puedes consultar en caja si es que existe esa posibilidad.