Sabido es que Afganistán vive una compleja crisis política y social, toda vez que los talibanes tomaron las principales ciudades y provincias del país luego de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos.

Aquello fue dispuesto por el presidente Joe Biden semanas atrás, asegurando que “los estadounidenses no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos”.

Sin ir más lejos, el pasado lunes en una declaración a su país el mandatario reafirmó su decisión, asegurando que ponía fin a 20 años de labor en aquel estado.

“Me mantengo completamente firme con mi decisión”, concluyó Biden.

Organismo internacionales ya han alertado respecto a la gravedad de la situación para las mujeres y niños afganos, debido a que los talibanes por años han tenido reglas extremadamente estrictas hacia ellas.

Aquel grupo gobernó cinco años el país hasta la ocupación de Estados Unidos en 2001. En ese entonces las mujeres no tenían derecho a trabajar fuera del hogar o salir a la calle solas, por nombrar algunos ejemplos.

El contexto actual es complejo para aquella nación, ya que a las probables restricciones a las mujeres se suma una situación de sequía hídrica y la pandemia de COVID, que ha afectado a la población en el último año y medio.

Afortunadamente existen varias organizaciones humanitarias que se encuentran trabajando en el país por el bien de las comunidades más desfavorecidas, las cuales necesitan más apoyo que nunca.

Todas pueden ser apoyadas monetariamente desde distintas partes del planeta, incluido Chile.

Wikimedia Commons

Women for Afghan Women

Se trata de la organización pro-mujer más grande dentro de aquel país. Sin ir más lejos, lleva operando ya dos décadas en el territorio.

Su objetivo actual es: “Ayudar a las mujeres y niñas afganas a ejercer sus derechos para desarrollar su potencial individual de autodeterminación y representación en todas las áreas de la vida: política, social, cultural y económica”.

Ante la actual crisis política, WAW ha dispuesto una amplia red de voluntarios con el objetivo de resguardar a mujeres, niños y niñas en zonas urbanas.

Los esfuerzos se centran actualmente en dar refugio, recursos y ayuda humanitaria para mantener a miles de mujeres, niños, familias y el personal que están bajo su cuidado.

Puedes donar en el siguiente enlace.

Women for Women International

Se trata de la ONG más grande a nivel mundial en el ámbito de la protección de los derechos de las mujeres, la cual tiene vasta presencia en Asia y África.

En la actualidad el organismo se encuentra de lleno en medio de una campaña de ayuda para mujeres y niñas que sean victimas de violencia de género en Afganistán.

“Damos poder a más de 500.000 mujeres olvidadas, sobrevivientes de guerras y conflictos, para proporcionarles las habilidades que necesitan para reconstruir sus familias y comunidades”, exponen en su sitio.

Puedes informarte más y donar en el siguiente link.

AFGHANAID

Se trata de una organización benéfica inglesa que ha estado presente en Afganistán durante los últimos 40 años, trabajando con comunidades desfavorecidas.

La ONG está presente en ciudades donde existen altos niveles de pobreza y exclusión, trabajando para que padres y madres tengan mejores oportunidades, así como por una educación para niñas y niños.

La agrupación ya inició una campaña de ayuda para aquella nación: “Estamos respondiendo con asistencia de emergencia donde sea necesario y apoyando a las familias que han perdido sus hogares y sus medios de vida como resultado del conflicto”.

Puedes informarte y donar a continuación.

Wikimedia Commons

Cruz Roja

Cruz Roja Internacional ha estado presente en Afganistán desde 1987, cuando la crisis social y política estaba cerca de estallar.

La organización ha permanecido en aquel país para cuidar y apoyar a quienes hayan sido heridos en conflicto. Su labor se ha intensificado durante las últimas semanas.

“Desde el 1 de agosto, más de 7.600 pacientes heridos por armas han sido tratados en instalaciones financiadas por ICRC en todo el país”, indicó el director Robert Mardini.

Puedes realizar un donativo en el siguiente enlace.

ACNUR

Se trata de la oficina especial de la ONU que vela por la protección de los refugiados, personas que por motivos políticos o guerras han tenido que abandonar sus países de origen en busca de asilo.

Ante esto, la ACNUR ha dispuesto una campaña de recaudación de fondos para paliar los efectos de la crisis humanitaria que ocurre en Afganistán con el arribo de los talibanes al poder.

“El 80 % de las personas desplazadas desde mayo son mujeres y niños. La población afgana necesita ayuda”, expusieron en su sitio.

Puedes donar a esta causa en el siguiente link.