Los muebles son una costosa inversión y una parte vital de nuestro hogar. En el día a día es normal que se manchen ocasionalmente, y también suelen desgastarse con el paso del tiempo.

Uno de los tipos de muebles más sensibles a manchas son los que incluyen madera y tapices, como los sofás y futones, por lo que aquí te entregaremos algunos consejos simples sobre cómo limpiarlos y cómo extender su vida útil, en especial si planeas comprar uno nuevo en el próximo CyberDay 2021.

Lee el manual de uso

Esto puede parecer obvio, pero mucha gente no lee el manual de instrucciones de sus productos nuevos. Los fabricantes usualmente dan información respecto a cómo debes mantener un mueble o cómo lavar un tapiz específico. Si es que no trae manual, puedes buscar en la página web de la marca.

Hay algunas telas en que admiten sólo aspiradora, mientras otras soportan agua u otros químicos, así que revisa cuál tipo es la tuya antes de hacer algo.

Saca las manchas con rapidez

Mientras más tiempo esperes, más difícil es sacar las manchas porque se filtran en la tela. En cuanto veas una nueva aparecer, límpiala para que no quede rastro.

Quita los ácaros del polvo con vapor

Ahora, cuando se trata de trucos específicos, una buena forma de eliminar a los ácaros del polvo, que además de ser suciedad suelen causar alergia a varias personas, es usar vapor, indica la revista estadounidense de hogar y decoración GoodHouseKeeping.

Si no tienes una máquina especial de limpieza con vapor, puedes utilizar la plancha, que también emite vapor.

Cómo remover manchas del tapiz

El canal de hogar y decoración HGTV sugiere usar una mezcla especial para remover manchas de la tela del sillón: un cuarto de taza de vinagre, ¾ de agua tibia y una cucharada de lavalozas. Humedece el tapiz, ojalá como spray, en la tela y frota con un paño.

Si el tapiz es sintético, reemplaza eso por media taza de vinagre, una taza de agua y media cucharada de lavalozas.

Cómo limpiar sofás de cuero

En el caso de los sillones tipo cuero, HGTV indica que se puede mezclar media taza de aceite de oliva y ¼ taza de vinagre para quitar las manchas.

Cómo limpiar la madera

En ocasiones los sofás tienen madera expuesta y no sólo tapiz. En estos casos, el canal de hogar HGTV aconseja primero sacudir el polvo superficial y luego comenzar con algún limpiador muy suave. Si eso no saca todo, después puedes inclinarte por otro más fuerte.

Como limpiador suave, sugieren realizar una mezcla de agua con lavalozas, y destacan que el paño con que limpies la madera debería estar húmedo, pero no en exceso o goteando, y deberías enjuagarlo con regularidad.

Cómo remover marcas de tazas en la madera

Esto puede aplicar para todos los muebles de madera, incluyendo mesas y sofás, y es que es muy común que alguien apoye una taza caliente en la madera y deje una marca de agua.

Para remover estas manchas, HGTV recomienda usar pasta de dientes –que no sea en gel-, frotando con un paño suave.

Si eso no funciona porque se trata de una mancha resistente, puedes mezclar pasta de dientes con bicarbonato de sodio.