Sin lugar a dudas, la crisis por el coronavirus ha golpeado fuerte a millones de personas no sólo en el aspecto de la salud, sino que también en el laboral. Y es que junto con la pérdida de cientos de miles de vidas alrededor del mundo, son varios los países que también han vivido una “segunda pandemia” relacionada con el término de una gran cantidad de puestos de trabajo.

De hecho, las cifras en Chile no dejan de sorprender: un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), publicado en septiembre pasado, arrojó que nuestro país era el tercero en el mundo que ha perdido más plazas laborales a raíz del coronavirus.

El informe considera el porcentaje de empleos perdidos a nivel nacional, afirmando que entre marzo y julio de 2020 se registró una caída de 20,9% en la empleabilidad. A nivel latinoamericano, sólo Perú (39,2%) y Costa Rica (21%) están más abajo en el ranking.

Considerando el panorama que se vive en lo que respecta al trabajo, no es de extrañar que las personas afectadas por el desempleo hayan echado mano a su creatividad y habilidades para buscar nuevas fuentes de ingreso.

Ese es el caso de miles de cibernautas que tratan de capitalizar por medio de páginas de Internet, ya sea que se encuentren en una situación de desempleo o quieran conseguir ingresos extra.

En este contexto, a continuación te compartimos cuatro propuestas para obtener dinero rápido y de forma legal por medio de internet.

Antonio Borriello | Pexels

Escribe textos, edita videos, crea imágenes…

Si lo que te mueve es escribir artículos, editar material audiovisual, tomar fotografías, programar, desarrollar diseños web o manejar temas de marketing online, entre muchos otros, lo cierto es que existen variadas páginas web que reúnen a posibles “clientes” que requieren estos servicios.

Internet es un mundo, y en él podemos encontrar plataformas como Fiverr, uno de los portales más antiguos en el que los internautas pueden cobrar dinero por prestar sus servicios digitales.

Fiverr funciona con un modelo sencillo y tradicional, en el que una persona requiere un servicio, acuerdan la entrega y luego recibes tu dinero por el trabajo.

Esta plataforma se enfoca más en trabajos de marketing digital, pudiendo encontrar ofertas en diseño web (logo, banners, etc.); marketing de internet (redacción de contenidos, posicionamiento web, influenciadores); video y animación (editar, producir materiales cortos, introducciones para videos); escribir y traducir artículos; música y audio (locuciones, producciones musicales, efectos de sonido, jingles); y programación (desarrollo de aplicaciones), informó la página especializada Cursando.cl.

Debes tener en cuenta que, para recibir el pago, es necesario contar con una cuenta de PayPal, la cual puedes obtener de forma gratis y sencilla en el siguiente enlace.

Fiverr

Otra buena opción similar a Fiverr es la web Workana, la cual ofrece trabajos en modalidad freelance a quienes quieran obtener dinero. A diferencia de la primera, que está más enfocada al público de habla inglesa, Workana es una plataforma gestada en Latinoamérica.

En esta web podrás hallar interesantes trabajos relacionados con programación y tecnología, diseño y multimedia, redacción y traducción, marketing digital, soporte administrativo, legal, finanzas y negocios, ingeniería y arquitectura, entre otros.

¿Quieres conocer cuáles son las últimas ofertas de Workana para Chile? Puedes encontrarlas en este link.

Workana

Finalmente, una tercera opción para esta categoría es la web Freelancer, que es 100% en español y en la cual también suelen destacar trabajos enfocados en marketing digital, programación y diseño web, principalmente.

Únete a un programa de afiliados

Lo cierto es que el mundo y la experiencia de la publicidad avanzan a pasos agigantados, y en el mar de nuevas innovaciones en este rubro, una que destaca es el marketing de afiliados.

En términos simples, este tipo de marketing se basa en afiliados (empresas, sitios web, personas) que se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas, anunciantes, proveedores de servicios) por medio de la publicación de sus anuncios o promociones. Una vez que los usuarios entran en las páginas promocionadas y realizan una acción (ejemplo: dar clic a un banner, registrarse o comprar) los afiliados obtienen una comisión.

Y como es una atractiva forma de generar flujo de visitas y potenciales clientes, son muchas las empresas que han optado por este tipo de marketing para aumentar sus ventas.

Ese es el caso de compañías de renombre como Amazon, Aliexpress y Booking, entre muchas otras, las cuales tienen interesantes comisiones para sus afiliados.

Todos funcionan de forma parecida. Por ejemplo, en el caso de Aliexpress debes registrarte y luego elegir qué productos quieres promocionar. Posteriormente, el panel de administración de afiliados de dará un link específico, el cual debes promocionar en tu web, blog y/o perfil de redes sociales (principalmente Facebook e Instagram) para hacer que la gente haga clic y realice una acción.

Aliexpress

Juégatela por un canal de YouTube

No es broma que algunas de las celebridades más seguidas del momento, como PewDiePie, Dude Perfect y el chileno Hola Soy German, se hicieron famosos nada menos que a través de YouTube. Pero no sólo gozan con los millones de visitas que obtienen sus videos, sino que también reciben una importante cantidad de dinero a medida que más gente los sigue y visualiza su material.

En el caso del sueco de 30 años Felix Arvid Ulf Kjellberg, más conocido como PewDiePie, dirige un canal enfocado en juegos y humor, el cual es visto diariamente por sus más de 109 millones de seguidores. Pero lo más llamativo es que el joven ganaría hasta 6,6 millones de dólares al año sólo monetizando sus videos, de acuerdo al medio SocialBlade.

Pero, ¿cómo ganas dinero con este tipo de videos?… Esto se logra por medio de una plataforma de Google -dueña de YouTube- llamada Adsense, la cual muestra anuncios en los videos y le paga al YouTuber en base a la cantidad de visualizaciones y/o clicks que tuvieron dichos anuncios. Pero además en caso de tener, por ejemplo, un canal dedicado a la cocina también puedes ganar dinero llegando a un acuerdo con una empresa que quiera promocionarse por medio de tus grabaciones… ¡Así todos ganan!

Por ello, en caso de que tengas ciertos hobbies, servicios o aptitudes, ésta no deja de ser una forma atractiva de publicitarlos y, al mismo tiempo, ganar algo de dinero.

Eso sí, desde Cursando.cl recomiendan que, en caso de convertirte un YouTuber, debes tener en cuenta dos cosas: hacer videos que tengan hartas búsquedas (por ejemplo, relacionados con comida, videojuegos, viajes, o aquello que la gente esté haciendo o buscando) y que estén realizados de tal forma que conecten con la audiencia.

PewDiePie en YouTube

Vende tu experticia

¿Te consideras un experto en Excel, programación o eres muy bueno traduciendo del español a otros idiomas? Dos buenas opciones para ganar dinero vendiendo tu experiencia en rubros como los mencionados son Udemy y Gengo.

Udemy es una exitosa plataforma de aprendizaje que pone a la venta más de 100 mil cursos online de diferentes temas, entre los que destacan algunos como “hablar en español”, “doblaje”, y otros más técnicos como “JavaScript Developer”, entre muchos otros que puedes buscar en este link.

Por ello, si eres experto en un tema específico puedes convertirte en instructor de Udemy y crear tus propios cursos subiendo material como videos y archivos descargables (los cursos tienen un precio mínimo de 12,99 US$). Una vez creados, los promocionas entre tus seguidores y comunidad y ya estás en la vía de ganar dinero por este medio.

Por su parte, Gengo es una plataforma que ofrece traducciones en más de 70 idiomas, y que cuenta con más de 21 mil traductores registrados que han trabajado para empresas como YouTube, Sony, Amazon y Airbnb, informó el medio Win.pe. Aquí ganas un monto específico por palabra, lo que además varía dependiendo del nivel del contenido a traducir (informal, profesional y especializado). Puedes acceder a su web en este enlace.

Gengo.com

Usa plataformas chilenas para generar ingresos extras

Aplicaciones y plataformas con un fin único: poder ahorrar o generar ingresos con cosas cotidianas. Desde ganar dinero por vender productos y servicios, sin necesidad de invertir, hasta obtenerlo por medio de misiones son algunas de las opciones existentes en el mercado.

La app Selyt es una de ellas. Con más de 100 mil usuarios y con una tasa de descarga de 10 mil personas al mes, esta aplicación ha sido furor para los amantes de la venta. Una plataforma que con su variedad de productos y servicios, se ha convertido en el primer MarketPlace de ventas en Chile, donde puedes generar ingresos extras convirtiéndote en un vendedor online de productos de grandes marcas como WOM, VTR Claro, Sura, Verisure, Prosegur y Metrogas, entre otras.

En la app, que puedes descargar para teléfonos Android y iPhone, las personas podrán acceder a un catálogo de múltiples productos y servicios desde 7 mil pesos hasta 980 mil por venta hecha. Entre los servicios destacan aquellos ligados a internet, alarmas, telefonía móvil, seguros de autos, e incluso casas y departamentos nuevos.

“Nuestro marketplace dispone de distintos servicios y productos de destacadas marcas a nivel nacional. El usuario deberá disponer parte de su tiempo para captar clientes entre personas cercanas, redes de contactos o desconocidos. Acá cada uno trabaja cuando quiera y con la estrategia que a uno más le acomode. Queremos que Selyt ayude a cumplir los proyectos personales de las personas”, informó Paulo Subiabre, co-fundador de Selyt.

Hacer misiones siempre ha sido entretenido, pero cuando éstas son pagadas, probablemente lo sean aún más. Eso es lo que ofrece la aplicación Rocketpin, la cual recompensa monetariamente a sus usuarios cumpliendo pequeñas tareas, como siendo encuestador, un cliente incógnito en distintas tiendas, supermercados, automóviles, estaciones de servicio, entre otras.

Cabe señalar, que Rocketpin puede ser utilizada desde Arica a Punta Arenas y permite a los usuarios que la descargan el realizar tareas como agentes monitoreando precios, cotizar productos, comer o comprar en los lugares que tengan misiones disponibles.

Selyt.cl

La clave para conseguirlo

Pese a que las opciones compartidas te permitirán obtener dinero, lo cierto es que para llegar a monetizar tu trabajo es necesario que cumplas con ciertos objetivos.

Lo principal es tener en claro que, para ganar más dinero, debes dedicarle un buen período de tiempo al trabajo que realices en internet. Si bien suena de perogrullo, no es un misterio que mientras más horas le dediques a esta actividad, más ingresos obtendrás.

Además, debes considerar que tu trabajo debe precederte. Por ello, es necesario que le pongas energía y pasión a lo que desarrolles ya que eso se notará en tu entrega.

Por último, ten presente que en internet puedes encontrar un mundo de tutoriales, blogs, videos, etc., que te permitirán ir perfeccionando tu trabajo, por lo que no dudes en aprovechar esta “escuela virtual” en caso de que quieras mejorar tus aptitudes.

¡Te deseamos mucho éxito en lo que emprendas!

Tranmautritam | Pexels