Este viernes 12 de febrero se celebra en China el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, que occidentalmente se conoce como el Año Nuevo Chino, una de las festividades más importantes del lugar dado que se extiende por 15 días hasta que llega la luna llena.

Cada año chino tiene un animal con su respectivo elemento asociado y el correspondiente a 2021 es el búfalo de metal o de oro, que llega a reemplazar a la rata metálica del pasado 2020.

El calendario chino rota a través de 12 animales que son los siguientes: rata, buey o búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo o jabalí. A su vez, sus creencias los asocian a los elementos tierra, fuego, agua, metal y madera. Según recogió CNN, se trata de las especies que llegaron al llamado de Buda y la tradición dice que las personas nacidas en cada año tienen una característica de ese animal.

Así, este animal simboliza para los chinos a las personas nacidas en los años 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021.

Año del búfalo de metal | chinesenewyear.net

¿Qué significa el búfalo de metal?

Para China es un animal asociado al “orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y los cambios sistémicos que tendremos que atravesar”, según la astróloga argentina Ludovica Squirru.

Por su parte, Thierry Chow, un maestro de feng shui, explicó que “el elemento metálico representa cualquier cosa brillante, desde joyas hasta la aguja de una jeringa. Por lo tanto, podemos ver un mayor énfasis en las industrias relacionadas con el metal en 2021”.

El buey, en la cultura china, es un signo zodiacal trabajador. Por lo general, significa movimientos. Por lo que, con suerte, el mundo será menos estático que el año pasado y se volverá a mover en la segunda mitad del año”, comentó al citado medio.

Así, este 2021 está representado por una especie fuerte y trabajadora, un año que podría traer cambios a la sociedad, misma opinión que comparte el ancestrólogo chileno Pedro Engel. Según el tarotista, este periodo se diferenciará del anterior, marcado por la rata, al ser dos animales con comportamientos muy distintos.

“Hay que pensar que el búfalo de metal tiene una imagen distinta a la rata, que sube por los tejados y las paredes. El buey es mucho más estático y está puesto en la tierra. El buey no puede subir a los tejados o los árboles, entonces pienso que el énfasis de este año va a estar puesto en la Tierra, como que la conciencia del ser humano va a estar en cuidar este planeta, porque no sacamos nada con cuidar la salud, vacunarnos, si no vamos a tener donde vivir”, comentó a BioBioChile.

Este año va a haber mayor conciencia de lo que está sucediendo en el planeta, la sequía, las inundaciones, los incendios. Entonces creo que a eso nos va a llamar el búfalo de metal, la atención a que nos preocupemos más de los recursos del planeta, a cuidarla“, concluyó.

Pixabay

Los chinos celebran estas dos semanas con diferentes tradiciones, comenzando con visitas a sus familiares para cenar. También lanzan fuegos artificiales que provienen de la antigua costumbre de encender palos de bambú para ahuyentar a los malos espíritus.

Al culminar las fechas se lleva a cabo el Festival de las Linternas, donde hay coloridos desfiles y la expresión más característica es la Danza del Dragón. Sin embargo, queda ver cómo avanzarán estas festividades, dadas las condiciones sanitarias actuales derivadas de la pandemia.