Más allá de la pandemia, el celular es uno de los elementos al que debemos prestarle más atención en cuanto a la limpieza y desinfección.

Y es que estos aparatos van con nosotros a todas partes y, generalmente, los dejamos en todas cualquier lugar sin darnos cuentas. Además están expuestos a lo que sea que hayamos tocado con nuestras manos.

El gran problema, es que eso luego llevamos a nuestro rostro, exponiéndonos a gérmenes o virus, y sus consiguientes consecuencias.

Revisa aquí algunos consejos de limpieza entregados Opensmart, empresa de venta de teléfonos nuevos y reacondicionados.

1.- Si vamos a salir y debemos llevar nuestro celular, intentemos usarlo lo menos posible, de manera de manipularlo lo estrictamente necesario. Intenta controlar el reflejo natural que tenemos adquirido de revisar el celular en todo momento.

2.- No compartir el celular con otras personas. Si queremos mostrar una foto, video o el meme chistoso que nos acaba de llegar, compartirlo a través de las redes sociales o Whatsapp, pero evitemos que otras personas tomen contacto con nuestro equipo.

3.- No olvidar que nuestro celular es un dispositivo electrónico, por lo que no debemos abusar de su exposición a líquidos, lo cual puede provocarle daños de distinta consideración. No aplicar directamente líquidos sobre el equipo, menos emplear atomizadores ni sprays, ya que son muy invasivos y muchos celulares tienen múltiples orificios por los que pueden ingresar estos líquidos.

4.- Al llegar de regreso a casa, debemos realizar dos acciones principales: Limpiar y Desinfectar. Limpiar permite retirar parte de las sustancias, gérmenes y microorganismos, para luego poder desinfectar de manera más eficiente y con menor cantidad de líquido. Y dado que hay distintos tipos de materiales en las pantallas y cubiertas, no se puede emplear cualquier líquido desinfectante.

5.- Para limpiar, los fabricantes recomiendan antes que todo, apagar el equipo y desconectar del cable de carga.

Si tiene una carcasa plástica, retirarla primero y limpiar por dentro y por fuera con una solución desinfectante (por ejemplo, agua y alcohol en cantidades iguales). Ojo que la suciedad a limpiar no necesariamente está a la vista, pues se trata de microorganismos y micropartículas. Usar telas de microfibra o gamuzas suaves (no abrasivas).

6.- Para desinfectar, lo clave es emplear la cantidad precisa de líquido en el proceso. Los fabricantes recomiendan emplear soluciones de alcohol isopropílico al 70% (o sea, 70% de este alcohol mezclado con 30% de agua).

El alcohol isopropílico se usa hace mucho tiempo en servicios técnicos especializados para limpiar los celulares en manos de personal calificado, pero ya es un producto que se puede comprar sin problemas en farmacias, supermercados y tiendas de productos de limpieza.

7.- En lo posible, emplear guantes desechables y lavar muy bien las manos al terminar con abundante agua y jabón. Es muy posible que cuando desinfectamos el celular también desinfectamos otros elementos como llaves, lápices, lentes, billetera, tarjetas. Es un proceso prolijo que se debe realizar en forma rigurosa y con paciencia.

8.- Como la exposición a limpiadores y desinfectantes puede dañar la pantalla, es recomendable poner una protección a la pantalla (lámina de vidrio templado o de poliuretano de última generación que cubre en general mayor superficie y curvas) para cuidar la pantalla.