No cabe duda que la cuarentena afectó los hábitos del sueño de muchas personas. La incertidumbre, los problemas familiares, económicos o de salud, entre otros factores, han interferido en las horas de descanso.

En este contexto, el neurólogo Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España, explicó al sitio de noticias BBC Mundo, que el sueño tiene dos reguladores.

En primer lugar está “el ciclo de luz y oscuridad”. “Si por la cuarentena nos estamos despertando más tarde, nos estamos perdiendo la luz solar de la mañana, la cual es clave para que el cerebro sepa que dentro de 12 o 14 horas llegará el momento de dormir”, detalla el experto.

El segundo regulador es el cansancio. Debes considerar que en el transcurso del día nuestro cuerpo se mantiene activo, por lo que cuando llega la noche necesita esas horas para descansar. “Pero si hacemos menos actividad física porque estamos encerrados, eso incidirá en nuestro sueño”, advierte.

Pexels

Ejercicio de respiración

Asimismo, la doctora Jo, fisioterapeuta con licencia y doctora en fisioterapia, enseñó un ejercicio de respiración simple que recomienda a sus clientes, según destaca la revista de bienestar Prevention.

Desde su experiencia, afirma que esta técnica puede ayudarte a conciliar el sueño de una manera más agradable y rápida, en lugar de darte vueltas en la cama por horas o quedarte mirando fijamente el techo.

Se trata de la técnica “4-7-8”, la cual consiste en inhalar durante 4 segundos, contener la respiración durante 7 segundos y luego exhalar durante 8 segundos.

“Cuando inhalas, lo harás suavemente y por la nariz, luego vas a aguantar esos 7 segundos”, explica la fisioterapeuta sobre la primera etapa.

Luego cuando exhales, fruncirás los labios y harás como un silbido al exhalar. “Es una respiración bastante fuerte durante esos 8 segundos, y a veces es posible que no llegues a los 8 segundos, pero cuanto más hagas, eventualmente podrás llegar allí”, describe.

“Suena como un globo desinflándose, pero esa es la técnica para realizarlo”, explica, advirtiendo que el principio puede ser difícil adecuarse al patrón de respiración.

Realiza la respiración boca arriba

Del mismo modo, la doctora en fisioterapia aconseja que para obtener todos sus beneficios, es necesario acostarse boca arriba mientras haces el ejercicio. Eso incluso si sueles dormir de costado.

Si bien al principio solo querrás hacer de 2 a 4 repeticiones de respiración, eventualmente llegarás hasta 8, asegura la experta.

“Cuando haces esto al principio, puede ser difícil conseguir ese patrón, pero con el tiempo realmente te ayuda a quedarte dormido más rápido. Se necesita algo de práctica las primeras veces, sigue trabajando en ello, asegúrate de sentirte cómodo al hacerlo“, concluye.