Tras el inicio del desconfinamiento en algunas comunas, la forma de encontrar empleo en fases de transición y preparación continuará siendo digital, con el fin de evitar aglomeraciones en oficinas reclutadoras.

Por esto, quienes están “aislados digitalmente”, es decir, que no acceden a sistemas tecnológicos o no saben utilizarlos en la búsqueda de empleo, podrían tener mayor dificultad para encontrar trabajo.

“Muchas personas no cuentan con acceso estable a Internet, no saben en qué portales digitales buscar trabajo o no manejan las nuevas plataformas de videollamadas para entrevistas laborales. Lamentablemente, esas personas corren el riesgo de no obtener un trabajo o demorar en encontrarlo, quedando aisladas laboralmente”, advierte Lissette Domínguez, directora de Reclutamiento y Selección de SOS Group (www.sosgroup.cl)

Aunque hay 10.996.442 abonados a telefonía móvil de prepago y 13.775.617 con contrato a marzo de este año, y 3.016.566 de residencias particulares con Internet dedicado a junio, según datos de INE, todavía muchas personas carecen de acceso a Internet constante y no saben sacarle provecho para obtener un empleo.

Según la experta, para recomenzar la búsqueda de trabajo será fundamental contar con tecnología y saber usarla, dado que todos los procesos son online.

Redes sociales y WhatsApp

Para reiniciar la búsqueda de empleo en pandemia, la experta explica que en Internet está la totalidad de las ofertas laborales pero para que la búsqueda sea efectiva, hay que escoger la plataforma digital de empleos adecuada al puesto de trabajo.

En algunas plataformas laborales se encuentran principalmente cargos profesionales, como LinkedIn y Trabajando.com. En otras se encuentran ofertas de trabajo para cargos operativos y administrativos, como Laborum, Chiletrabajos, Yapo o Computrabajo.

También se puede conocer ofertas de empleo en las redes sociales de empresas reclutadoras, por lo que una buena estrategia es ser seguidor de estas compañías en Facebook. Inclusive, hoy en día, reclutadoras de personal arman grupos de WhatsApp donde publican sus ofertas de trabajo.

Muchas ofertas laborales también están publicadas en las web de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (Omil).

Vértices

Curriculum

Hay que preparar un curriculum vitae que en dos páginas condense las habilidades y experiencia, y enviarlo de modo online a la oferta laboral. “Cuando cambie su número de celular, recomiendo actualizar este dato en cada portal de empleo”, afirma.

Es aconsejable informar en el CV qué plataforma de videollamada se sabe utilizar para entrevista laboral remota, ya sea Zoom, Meet, Teams o WhatsApp.

Desde el inicio de la pandemia, prácticamente todas las entrevistas laborales son por videollamadas y esto perdurará porque ha mostrado ser un método eficaz. Para no quedar aislado digital y laboralmente, es fundamental saber utilizar estas herramientas”, explica.

Quienes no tienen acceso a Internet estable o plan de datos, pueden realizar estas videollamadas desde centros de servicios con WiFi gratuito. “Hemos tenido varios casos en que los postulantes realizan su entrevista por videollamada desde la Omil de su municipio. Las entrevistas por videollamadas por WhatsApp son las más accesibles para la mayoría de la población”, asegura Domínguez.

En estas entrevistas, hoy se busca la capacidad de adaptación de las personas al cambio, la conciencia de autocuidado para evitar contagiarse y contagiar a compañeros en labores presenciales, y la flexibilidad para realizar un teletrabajo.