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Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 11:10 · Actualizado a las 09:14
¬ŅTe decepcion√≥ alguien cercano? 6 formas de afrontarlo y superarlo
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Decepcionarnos de una persona es algo que no podemos evitar y probablemente lo vas a experimentar m√°s de una vez en tu vida.

Puede ser la traici√≥n de un ser querido, el enga√Īo de una pareja o una amistad t√≥xica. El sentimiento de decepci√≥n no se puede controlar, pero tampoco puede provocar que tu vida se detenga o impedirte que seas feliz.

Para ayudar a las personas en este ámbito, la doctora en Psicología Melanie Greenberg detalló 6 maneras para superar el enojo y la tristeza que provoca la decepción, para así salir adelante con más fuerza y confianza.

1. Libera tus sentimientos

Seg√ļn explic√≥ en la revista Psychology Today, cuando nos decepcionamos de alguien no podemos suprimir los sentimientos que afloran (tristeza, enojo o ansiedad) sino que hay que reconocerlos.

“Los humanos estamos hechos para formar relaciones estables de confianza con otros y a buscar apoyo en la gente que amamos durante tiempos dif√≠ciles (…) Es natural sentirse decepcionados cuando la gente en la que confiamos no nos cumple. Poner esos sentimientos en palabras y ubicarlos en nuestros cuerpos puede ayudar a asentarnos”, indic√≥ Greenberg.

En este sentido, la especialista se√Īal√≥ que tambi√©n es importante preguntarnos si nuestros sentimientos son apropiados para la situaci√≥n o si est√°n influenciados por antiguas decepciones.

“Es mejor enfocarnos solo en la situaci√≥n actual, a menos de que exista un patr√≥n marcado que necesitamos confrontar”, agreg√≥.

Pexels (CC)
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2. Reconocer las necesidades insatisfechas

¬ŅPor qu√© nos sentimos tan traicionados? De acuerdo a la psic√≥loga, esta es una pregunta que debemos hacernos, pues debemos tener en cuenta las necesidades que no se est√°n satisfaciendo con la respuesta de esta persona, como el apoyo, comprensi√≥n o empat√≠a, entre otras.

“Permit√°monos sentir la necesidad sin cumplir, tal vez relacion√°ndola con experiencias de la ni√Īez con nuestros cuidadores”, coment√≥ Greenberg.

Sin embargo, las experiencias pasadas que tengan una connotación negativa también pueden provocar que seamos más reactivos a que no se cumpla una necesidad específica, por ejemplo, por parte de una pareja.

“Hay que sentir la decepci√≥n de una necesidad no satisfecha y luego preguntarnos si podemos aceptar que esa necesidad no se cubra en esta situaci√≥n o si queremos hacer algo al respecto”, agreg√≥.

3. Cuidar de uno mismo

En ocasiones no necesitas de otras personas para satisfacer tus necesidades. Por ejemplo, si ibas a ir al cine para desestresarte y tu amigo te cancela a √ļltimo minuto, considera invitar a otra persona o bien ir solo. Si no quieres, idea otra actividad para suplir dicha necesidad y que puedas hacer por tu cuenta.

“Lo importante es no rendirse ni hervir en un resentimiento pasivo. Pensemos en lo que un ‘adulto sano’ har√≠a en esta situaci√≥n. Podr√≠a ayudar escribir nuestros sentimientos e intentar darnos compasi√≥n, en lugar de incrementar el dolor siendo auto cr√≠ticos cuando otros se portan mal”, acot√≥ la psic√≥loga.

4. Expresar tus sentimientos conscientemente

¬ŅQuieres expresar lo que sientes? De acuerdo a Greenberg se debe tener en cuenta si la persona que nos escucha ser√° capaz de escuchar o se pondr√° a la defensiva, pues “es importante para elegir nuestras batallas”.

“Si decidimos hablar, hay que encontrar maneras de hacerlo conscientemente en lugar de reaccionar con un enojo que podr√≠a hacer todo m√°s dif√≠cil. Si es una conversaci√≥n dif√≠cil, practicar lo que vamos a decir antes puede resultar √ļtil”, explic√≥.

Pexels (CC)
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5. Examinar nuestras expectativas

Las expectativas deben ser razonables. Para lograrlo, la especialista aconseja que estas se ajusten a un contexto y que se tengan en cuenta todas los detalles de la situación específica.

“Tambi√©n hay que pensar si estamos comunicando nuestras expectativas de maneras claras y amables. Si es un buen amigo o ser querido, intentemos asumir buena voluntad de principio a menos de que tengamos una clara evidencia de lo contrario”, precis√≥.

6. Pon límites

¬ŅEs la misma persona la que te sigue decepcionando una y otra vez? Aqu√≠ es cuando debemos poner l√≠mites. Si ya han conversado m√°s de una ocasi√≥n y a√ļn as√≠ no ves cambios en su comportamiento, ser√≠a bueno que te preguntaras si es alguien que realmente quieres en tu vida.

“Tal vez sea bueno hacerle saber a la persona que no toleraremos tantas promesas rotas, mentiras o trato irrespetuoso. Hacerles saber las consecuencias que tendr√° seguirnos maltratando. Los l√≠mites nos ayudan a sentirnos seguros emocionalmente y nos ayudan a restaurar nuestra autovaloraci√≥n y respeto propio”, afirm√≥ Greenberg.

Finalmente, la psic√≥loga indic√≥ que en este tipo de situaciones debemos convertirnos en nuestros mejores amigos, aceptar lo que ocurri√≥ y, lo m√°s importante, “aprender de la experiencia y no permitir que los problemas de otras personas nos afecten”.

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