Vida Actual
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 11:30
Comer m√°s de un trozo de jam√≥n al d√≠a aumenta tus posibilidades de desarrollar c√°ncer, seg√ļn estudio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es un secreto que el consumo de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de padecer c√°ncer. Desde hace cuatro a√Īos la Organizaci√≥n Mundial de la Salud ha advertido lo anterior, recomendando limitar su ingesta.

Ante este escenario, un grupo de tres investigadores de la Universidad de Oxford, con el financiamiento de la ONG británica Cancer Research, realizó una investigación en detalle para conocer el porcentaje de estos riesgos, qué carnes son las más peligrosas y a quiénes afectan.

Para ello, la doctora en nutrici√≥n Kathryn E Bradbury y su equipo analizaron los datos de m√°s de medio mill√≥n de personas, entre 40 y 60 a√Īos desde 2006 hasta 2010, evaluando su frecuencia de ingesta de carnes rojas y procesadas y la evoluci√≥n de su salud.

De esta forma, descubrieron que consumir una vez al día más de un trozo de tocino, jamón, salami o una vienesa o chorizo, aumenta en un 20% las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal, o sea, de colon o recto.

Entre los resultados, explican que de cada 10 mil personas que formaron parte del estudio que tenían en hábito de consumir 21 gramos de carne roja y procesada por día, 40 fueron diagnosticados con estos tipo de cáncer. Entre quienes consumían 76 gramos de estos productos de origen animal, 48 fueron diagnosticados.

Para lo anterior, es importante considerar que sólo un trozo de jamón equivale a 23 gramos.

Por su parte, Cancer Research detall√≥ que 5 mil 400 casos de c√°ncer de colon, de los cerca de 42 mil que se registran por a√Īo en Inglaterra, podr√≠an prevenirse si las personas dejaran de comer carne procesada, seg√ļn recoge el portal ingl√©s BBC.

Adem√°s de la carne en s√≠, la ONG explica que la sal que contiene, la t√©cnica del ahumado, sus preservantes y las altas temperaturas de cocci√≥n de la carne, tienen factores cancer√≠genos. De la misma forma, se√Īala que la prote√≠na que le da el color rojo a la carne da√Īa el intestino, al ser procesada.

“Este estudio es un recordatorio de que cuanto m√°s puedas reducir (el consumo de carne roja), menos probabilidades tendr√°s de desarrollar c√°ncer de intestino”, concluye Julie Sharp, jefa de informaci√≥n de salud de Cancer Research.

Puedes revisar el estudio completo (en inglés) en este link.

Tendencias Ahora