Encontrar buenos macarones es una tarea compleja. Y no importa dónde leas esto, en todos lados esta receta de clara de huevo, almendra molida y azúcar es la peor lograda, lo que además se suma a un precio alto, lo que hace que las unidades que están en los mostradores tengan menos posibilidades de estar en buena condición.

Y esta galleta, junto a los canelés y a los eclair, son la debilidad de este cronista, quien cada vez que puede se compra uno para ir comiendo, una costumbre que ya me tiene con un mapa mental de dónde se encuentran los mejores exponentes de estas preparaciones en distintas ciudades, y una de ellas es Concepción.

Aquí, el mejor exponente -al menos, el mejor de los que he tenido la suerte de probar en esa ciudad-, es el del Café Bac al lado de la Alianza Francesa de esa ciudad.

Fundada hace cerca de siete años por el matrimonio de un francés y una chilena, esta cafetería ha abierto dos sedes más: Una en la Pinacoteca y otra en San Pedro de La Paz, aunque hasta ahora solo conozco la que está en el Lycée Charles de Gaulle, una casa esquina muy linda con pisos de madera y en donde siempre me ha dado la impresión que o hace mucho frío o mucho calor. Por lo que mi recomendación es siempre ir abrigado.

M. Riveros.
M. Riveros.

La casa es de tamaño mediano y la atención no es muy atenta, más bien es un poco apurada, pues nunca he ido sin que me esperen impaciente a que examine la carta y pida. Algo que nunca han hecho tampoco es arreglar lo cojo de varias de sus mesas.

Ahora: La atención no es mala, solo demasiado… ¿europea? Aún así, el local es lindo y acogedor, perfecto para ir a comer dulce.

Pero vamos a lo nuestro.

Bac es una pâtisserie de las buenas:  Sus recetas son cuidadas en ejecución -no tanto en presentación, con notables excepciones- y se la ha jugado por marcar una diferencia en medio de una zona en la que las cosas dulces generalmente son de influencia alemana o bien tradicionales y chilenas, con mucha crema, mucha azúcar y mucha masa.

Mi recomendación, eso sí, va por el lado de los desayunos, en donde tienen ofertas, y por, obviamente los macarons ($900), que están preparados suaves, pero sabroso.

Es que, además de ser lindas, estas galletas son extremadamente ricas. Las que tienen chocolate son mis preferidas, pero acá las de frutos rojos también son muy buenas.

Otro recomendados con los Eclaires ($2.100), que se pueden encontrar en cuatro presentaciones, aunque mi preferido es el con frutas (en la foto que acompaña esta nota), lo que le aporta a la cremosidad y le entrega además una belleza que es difícil de repetir.

Para quienes suben lo que comen a instagram, este plato es inigualable. Muy recomendado.

Mario Riveros M. @mario_riverosm

Para escribir esta reseña se visitó dos veces el local de manera anónima. No se recibió ni utilizó ninguna invitación de parte del recinto.

BAC Café Francés. Colo Colo 1 (esquina Víctor Lamas), Concepción. No tiene estacionamiento, pero existen alternativas pagadas en las calles aledañas.