Turismo & Viajes
Sábado 07 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:43 · Actualizado a las 08:43
Cómo es comer en un restaurant ancestral de Borderío: comienzan con varias recetas nacionales de pan
visitas

Desde que abrió en Bellavista, comer en Peumayén es toda una experiencia.

Este restaurant tiene un poco de cocina chilena bien hecha y contundente, pero también tiene eso de mostrar aquello que, a pesar de ser chilenos, no nos atrevemos a pedir y nunca probamos, aunque sea bueno.

Es que si va a comer a alg√ļn lado -m√°s a√ļn, si va con alguien- el chileno no se atreve a apostar por aquello que no conoce. Eso se ve en la cantidad de restaurantes de buena factura cuya √ļnica falta es vender algo “novedoso”, y terminan quebrando por falta de visitantes.

Por eso es que muchos locales han apostado por un híbrido que suma una receta probada y algunas líneas para quienes se quieren arriesgar.

Algo así es lo que uno se topa en Peumayén.

Mario Riveros
Mario Riveros

Este restaurant es de muy buena factura e incluye muchos platos tradicionales, pero también algunas experiencias que no se encuentran en otra parte y que, en algo que se agradece mucho, se condensa en una carta reducida, lo que además habla muy bien del local.

Para partir, por ejemplo, está el sour. Sí, es pisco y limón, pero también se puede pedir con betarraga o con rica-rica, una planta que es una delicia y que se encuentra en abundancia en San Pedro de Atacama. Allá, de hecho, se lo echan a todo.

Adem√°s, para empezar, y como bienvenida, llega la ya famosa panera de Peumay√©n, que incluye ocho bocados que recorren Chile de norte a sur. De aqu√≠ yo comer√≠a kilos del po’e de Isla de Pascua.

Panera de Peumayén | Mario Riveros
Panera de Peumayén | Mario Riveros

Luego, para la entrada, hay varias opciones.

Mi recomendación es atreverse con el Tártaro de salmón, habas y cítricos ($6.900), un plato balanceado y rico, que permite compartir sobre todo en estas tardes calurosas.

Como toda carta bien cuidada, cada plato incluye una sugerencia de maridaje y, aunque yo me inclinar√≠a m√°s por un gew√ľrztraminer, el blend de moscatel y torontel de la Vi√Īa 3 Monos que recomiendan va muy bien.

Si tiene tiempo, pida la botella y dedíquese a conversar en la terraza que da al Mapocho. Una tarde así en Santiago es impagable.

Otra entrada bien lograda es el Ceviche Rapa Nui de at√ļn, pi√Īa y coco ($7.400), que mezcla buenos ingredientes con un at√ļn con mucho sabor. Rico y ligero.

Ceviche Rapa Nui | Mario Riveros
Ceviche Rapa Nui | Mario Riveros

De fondo un buena opci√≥n es el Pulmay ($15.900), aunque el Filete de caballo, papas chilotas y pebre ($13.900) es una opci√≥n superior. De verdad lo vale, y m√°s a√ļn si le suma una copa del carignan que aparece como recomendado.

Mario Riveros
Mario Riveros

Si quiere algo más liviano pero sabroso, la recomendación es Congrio, zanahorias y chancaca ($12.900). Muy rico.

Si despu√©s de todo esto a√ļn tiene espacio para el postre, las opciones son varias y todas al mismo precio: $2.500.

Yo me quedo con el Cremoso de pl√°tano, coco, pi√Īa y helado de mango; o con el biscocho de chocolate y casta√Īas, junto a un ristretto.

Recomendado.

Para escribir esta rese√Īa se visit√≥ una vez de manera an√≥nima al local. Tambi√©n se recibi√≥ una invitaci√≥n por parte del local.

Peumayén Borderío. Escrivá de Balaguer 6400, local 2, Vitacura. Reservas al +56949580141

Por Mario Riveros M. @mario_riverosm

Tendencias Ahora