Evolve, para los que no estuvieron al tanto de nuestra lista de los juegos arruinados por los “genios” del marketing, es un juego que no fue muy bien recibido cuando salió el año pasado.

Recibió criticas “aceptables”, fue destrozado por los fans que rápidamente se revelaron en contra de sus múltiples contenidos descargables, los que costaban más que el juego original, y un abandono total que le costó la pequeña comunidad que todavía tenía.

A pesar de esto, TurtleRock Studios no ha perdido la esperanza en lo que, originalmente, era el juego que pondría al estudio –que ayudo a crear Left 4 Dead 2— como uno de los líderes en juegos competitivos.

Desde hace una semana, todo el mundo puede jugar Evolve Stage 2, una versión completamente gratuita que ha sido re-balanceada y mejorada para poder atraer a nuevos jugadores.

¿Vale la pena darle una segunda oportunidad? ¿Evolucionó correctamente o será una víctima de la selección natural de los videojuegos?

1

Francamente, eso depende del contenido, cosa que Evolve nunca tuvo en primer lugar. Pero la pregunta principal por ahora es: “¿Es un juego entretenido? ¿Puedo gastar unas cuantas horas jugándolo?” Y la respuesta a eso es sí.

En estos momentos, Evolve Stage 2 es un juego Free to Play que es bastante interesante y que, igual que cualquier pequeña especie en nuestro planeta, tiene potencial para evolucionar (no, no dejaré de hacer esa talla durante todo este articulo) en un buen juego.

Evolve, para los que no probaron este título el año pasado, es un juego multiplayer de cuatro contra uno. Cuatro cazadores y un monstruo, los cuales deben buscar la forma de sobrevivir y terminar con la vida del otro.

Al principio suena raro poner a un solo jugador en contra de cuatro otras personas, pero el monstruo tiene habilidades especiales, mucha más vida y múltiples utilidades que lo convierten en un verdadero titán difícil de eliminar solo y que sólo puede ser derribado con trabajo de equipo.

Los cazadores, igual que en cualquier otro juego competitivo moderno, tienen diferentes roles que ayudan a eliminar al monstruo: Asalto, para hacer daño constante. Soporte, para entregar ayuda a otros jugadores y mejorar su habilidades. Medico, para mantenerlos a todos vivos, y Trampero, quien se encarga de quitarle movilidad al monstruo y descubrir donde se esta escondiendo.

4

La idea es que el monstruo debe comerse a pequeños y grandes animales que hay alrededor del mapa, manteniéndose en constante movimiento para evitar a los cazadores. Cada vez que comes a algún animal, obtienes puntos que te dejaran “evolucionar” tres veces, mejorando tus habilidades y dándote la oportunidad de matar a los cazadores, quienes deben encontrar al monstruo y eliminarlo lo más rápido posible, antes de que éste sea demasiado poderoso.

Como concepto, suena excelente. Es muy parecido a juegos como The Hidden o una versión más compacta de Natural Selection 2, pero el juego original tenía problemas de balanceo entre los cazadores y el monstruo, y muchos dilemas con sus expansiones que fueron marketeadas antes de que el juego siquiera fuera anunciado.

Pero he aquí lo bueno de Evolve Stage 2. Se rebalanceó el juego completamente para hacerlo más justo para el monstruo y los cazadores, se rehicieron partes de los mapas y armas para hacer que todo funcione mejor, y se agregaron muchas pequeñas cosas extra que ayudan a crear una mejor experiencia para el jugador, cosa que no es menor.

Los monstruos se sienten más poderosos y con muchas más posibilidades en contra de los cazadores, quienes ahora tienen que de hecho depender de sus habilidades como jugadores y no en agarrar al monstruo a tiempo.

Los mapas se sienten mucho más naturales y hacen sentido, y las gráficas, combinadas con el audio hacen que, para los que pueden correr este juego, valga la pena el esfuerzo que pusieron en comprar esas tarjetas gráficas y procesadores nuevos.

3

Claro, todavía hay problemas. Hay demasiadas cosas que ocurren al mismo tiempo en tu pantalla, al punto de que fácilmente puedes terminar ciego con tanta información, y muchas veces el juego se siente como una maratón sin fin en vez de una cacería, pero logra ser un juego entretenido y con mucho reto.

La cantidad de cambios es tan grande que es difícil hablar de todos, pero acá pueden encontrar la lista completa, cortesía de TurtleRock.

Demuestra que, para shock de muchos, TurtleRock Studios todavía le tiene mucha confianza a este juego, y están dispuestos a ponerle más trabajo y más cosas para hacerlo una gran experiencia. Pero ahí también está el otro lado de esta moneda: Si no siguen entregando más cosas que hacer y conseguir, este juego estará muerto en muy poco tiempo.

Evolve, en su versión original, apenas si tenia una base buena para poder ser un gran juego (con suerte si valía 10 mil pesos, para ser franco). Era un concepto bueno, pero mal logrado, y con muy poco contenido real. En este caso, Evolve Stage 2 es una gran base, pero apenas si tiene suficientes cosas para mantener la atención de la gente por mucho tiempo.

2

La idea con juegos que son gratuitos es hacer que la gente compre cosas cosméticas o pequeñas cosas que no modifican al juego, sino tu experiencia personal. Trajes en League of Legends, camuflajes en BlackLight: Retribution, etc. Y de eso hay poco a nada en Evolve. Solo unos cuantos personajes tienen skins y trajes nuevos, y los que hay no tienen mucha creatividad.

En general, estos son cambios excelentes, pero que llegaron atrasados por un año. Un juego gratuito depende demasiado de cuánto cariño le tenga la compañía que lo creó para poder salir adelante, y aunque recrear y rehacer mucho de su trabajo anterior parece indicar que TurtleRock ama a este juego, solo el tiempo dirá si pueden arreglarlo permanente, o si terminará obteniendo un premio Darwin por autoeliminarse en unos meses más.

En estos momentos, vale la pena jugarlo nuevamente y darle una oportunidad, que se han ganado gracias a todo este trabajo extra que le han puesto.

¿Que piensan ustedes de este juego? ¿Vale la pena probarlo? ¿Creen que es mejor dejarlo olvidado? ¡Dígannos en los comentarios!

Título: Evolve Stage 2
Desarrollador: Turtlerock Studios
Publicado por: 2K
Precio: Gratuito
Plataforma: PC

Requerimientos mínimos:
Sistema Operativo: Windows 7 64-bit
Procesador: Core 2 Duo E6600 / Athlon 64 X2 6400
Memoria: 4 GB RAM
Gráficas: NVIDIA GeForce GTX 560 / ATI Radeon HD 5770
DirectX: Version 11
Almacenamiento: 50 GB available space
Sonido: DirectX Compliant Sound card

Requerimientos recomendados:
Sistema Operativo: Windows 7 64-bit
Procesador: Core i7-920 / A8-3870K
Memoria: 6 GB RAM
Gráficas: NVIDIA GeForce GTX 670 / ATI Radeon R9 280
DirectX: Version 11
Almacenamiento: 50 GB available space
Sonido: DirectX Compliant Sound card