Un sofisticado virus troyano es capaz de atacar los celulares y apropiarse de los datos bancarios de los usuarios.

Un peligro que acecha a los dispositivos móviles representan los virus informáticos conocidos como troyanos de acceso remoto (RATs), los cuales realizan ataques tipo ‘mano fantasma’ que le permiten a los ciberdelincuentes realizar fraudes bancarios.

Así, los delincuentes utilizan el dispositivo de la víctima para burlar las defensas en la banca móvil, a través de los troyanos que son capaces de:

-Eliminación de datos.
-Bloquear datos.
-Modificar datos.
-Copiar datos.
-Interrumpir el funcionamiento de computadoras o redes de computadoras.

Aunque este avance tecnológico a malogrado las apps de bancos e instituciones financieras que operan en Perú, la amenaza puede expandirse a esta parte del continente.

Adware, spyware, virus, redes de robots (botnets), troyanos, gusanos, rootkits y ransomware forman el catálogo de la definición de malware, un concepto que se refiere a cualquier tipo de “malicious software” (software malicioso) diseñado para infiltrarse en un dispositivo móvil sin el conocimiento del usuario.

El peligro de los troyanos

Los troyanos bancarios son algunos de los troyanos más extendidos. Debido a la aceptación cada vez mayor de la banca en línea, además del descuido de algunos usuarios, esto no es una sorpresa: de hecho, es un método prometedor para que los atacantes puedan robar dinero rápidamente. Su objetivo es obtener las credenciales de acceso a las cuentas bancarias, destaca Kaspersky.

Consejos para no caer en una estafa

Por lo mismo, el principal modo de infección de Zanubis ocurre cuando el usuario baja una aplicación maliciosa fuera de la tienda oficial.

De igual manera, para evitar que el teléfono sea infectado por un malware, se recomienda actualizar, tanto el sistema operativo como las aplicaciones, tan pronto como estén disponibles las últimas versiones.

El riesgo de Zanubis

Según los expertos, el robo de dinero a través de las apps financieras o de la banca móvil se realiza cuando la víctima del dispositivo infectado no lo esté utilizando, o no pueda hacerlo, ya que Zanubis puede bloquear el uso del teléfono mediante actualizaciones falsas de Android.

La excepción es cuando el dueño del dispositivo infectado haya configurado la verificación biométrica para ingresar a sus cuentas.

En este caso, el fraude se produce durante el segundo acceso a la aplicación bancaria para que el programa malicioso pueda forzar la verificación facial o mediante la huella digital. En ambos casos, Zanubis podría obscurecer la pantalla del teléfono infectado para imitar el bloqueo del teléfono y engañar a la víctima para que use el desbloqueo biométrico.