Un chileno fue víctima del robo de unos $3 millones en criptomonedas. La PDI logró identificar al autor del ilícito: un ciudadano vietnamita que operó desde el extranjero para hackear la billetera fría donde se almacenaban las dos unidades de Ether. La Interpol fue informada de la situación para que se active la alerta respectiva.

Un joven de origen vietnamita logró sustraer dos unidades de la criptomoneda “Ether” (ETH) que eran propiedad de un ciudadano chileno. Se trata de un monto aproximado a los $3 millones.

La situación fue denunciada ante la Policía de Investigaciones, iniciándose así las diligencias para dar con el autor del robo.

Así fue como se descubrió que la persona que estaba detrás del ilícito era un ciudadano vietnamita, quien logró infectar el computador del chileno desde el extranjero.

Desde la Brigada del Cibercrimen Metropolitana se detalló que la investigación permitió establecer que la sustracción de las criptomonedas se hizo a través de un virus.

El troyano

En efecto, indicaron desde la PDI, el sujeto logró -mediante la utilización de un virus informático- infectar el computador de un ciudadano chileno, mientras este mantenía conectada una billetera fría del tipo “Ledger” de la criptomoneda “Ether”.

Víctor Celis, inspector de la Brigada del Cibercrimen explicó que “para establecer cómo se realizó la defraudación se tomó contacto con la víctima, estableciendo de que habría abierto un archivo con código malicioso en su interior“.

Lo anterior permitió al vietnamita acceder a las claves privadas y públicas de la billetera fría.

“Para esclarecer el delito se realizó una trazabilidad de las transacciones en criptomonedas, siguiendo las transferencias entre estas a través de distintas billeteras, logrando establecer que una de ellas pertenecía a un ciudadano vietnamita de 28 años”, añadió el detective.

El inspector Celis aseguró que se trataba de un delito muy poco común en nuestro país, haciendo un llamado a los usuarios a tomar resguardos y denunciar cuando sean víctimas.

Además, desde la PDI se informó que los antecedentes del caso fueron reportados a la Interpol para que se emita la alerta respectiva en contra del autor del ilícito.