Un video viral en TikTok evidencia como de un momento a otro el clima de Concepción pasó de lluvia torrencial a un sol radiante... a esto le llamamos "Tropiconce".

La semana pasada las lluvias dieron poca tregua en la zona central del país, y Concepción, la capital de la Región del Bío Bío, lo sabe.

Pero en medio de las abundantes precipitaciones, los rayos del Sol no estuvieron ausentes, porque como ya sabemos, en “Tropiconce” todo puede pasar cuando se trata de clima.

Y así quedó graficado en un video viral de la usuaria de Tiktok, @carolelizabethc, quien compartió una secuencia correspondiente al jueves de la semana pasada, cuando se largó la lluvia con bastante intensidad a eso de las 9:00 de la mañana… como también pudimos constatar desde las oficinas de BioBioChile en Concepción.

No obstante, ya a eso de las 10:00 no solo se habían ido todos los rastros de precipitaciones, sino que además era posible de disfrutar de un sol radiante.

@carolelizabethc No, y el frío 🥶 #tropiconce #chile #fypシ ♬ sonido original – Carito

¿Es real el fenómeno “Tropiconce”?

En 2017, el doctor en ciencias del clima del Departamento de Geofísica de la UdeC, Martín Jacques Coper, comenzó una investigación para develar uno de los misterios más populares en la capital del Bío Bío: ¿qué provoca el fenómeno conocido como TropiConce?

Este concepto se adoptó popularmente para hablar del cambiante clima de la ciudad, pues como ya pudiste ver en el video en un minuto llueve y al siguiente sale el sol… y hasta sale el sol mientras llueve en ocasiones.

Y como tanto la comunidad como los profesionales de diferentes disciplinas se han cuestionado si la situación es algo “normal”, Jacques inició esa investigación en 2017.

En términos generales, el profesional estudió las características de estos eventos extremos de esta parte del país y exploró posibles precursores. Específicamente, analizó cómo la convección o ascenso de grandes masas de aire en la zona tropical del Océano Pacífico puede gatillar cambios en la circulación atmosférica, que a su vez favorezcan la ocurrencia de olas de calor en Chile.

En palabras simples, podría haber una conexión entre el trópico y Concepción.

“El ascenso profundo de masas de aire húmedo en los trópicos, favorecidas por un fenómeno llamado Oscilación Madden-Julian, puede influir en reforzar los sistemas de anticiclones migratorios de latitudes medias, que inciden parcialmente en Chile central, y que usualmente favorecen condiciones de tiempo despejado y con mayores temperaturas”, explicó Jacques entonces.