El aviador nacional rememoró un aterrizaje forzoso que tuvo que realizar hace más de 10 años en TikTok. El registro rápidamente se viralizó por la peligrosa, pero efectiva maniobra.

El usuario de TikTok y piloto chileno, conocido en la red social como @torniquetecarajo, cuyo nombre real es Fernando Tapia, se viralizó este fin de semana luego de mostrar la maniobra que tuvo que realizar en medio de un aterrizaje forzoso luego de que su avioneta quedara sin hélice.

Tal como se muestra en el registro, cuya data es del 15 de febrero del 2010, es decir, hace 13 años, el piloto acrobático transportaba a tres pasajeros en un Cessna 172 en dirección a San Felipe, cuando súbitamente pocos momentos después de despegar se escuchó un fuerte estruendo.

“Algo pasó, callados, voy a aplicar plan de emergencia, vamos a aterrizar en la pista. Se quebró la hélice”, anunció ante la sorpresa de quienes lo acompañaban. “Es una emergencia real, (pero) mantengan la calma”, advirtió.

“Estoy preparado para esto”, aseguró tranquilizadoramente a sus pasajeros, al mismo tiempo que se podía notar cómo el aspa golpeó la cabina sin generar mayores daños. “¿De caernos nos caemos?”, se oye como pregunta uno de ellos, ante lo que el piloto le responde: “Nos estamos cayendo, pero vamos a alcanzar a llegar a la pista vivos, ¿confían en mí? ya”, les aseguró, lo que efectivamente logró.

Como se puede ver en el video, los pasajeros mantuvieron la calma y la mirada atenta a la maniobra del piloto, quien se las ingenió para dirigir la caída a la pista de aterrizaje sin provocar daños en la aeronave ni sus pasajeros. “Estamos en la casa, llegamos, tranquilos”, les repitió hasta posar las ruedas de la avioneta en la pista.

Tras la viralización del registro, el piloto chileno hizo otro video en el que explicó las razones de por qué la avioneta quedó sin hélice, ante lo que detalló que se trató de una falla en el proceso de mantenimiento. Sumado a esto, aclaró que la estructura que se desprendió cayó en un sitio eriazo, por lo que afortunadamente nadie resultó lesionado, además mostró que tiene el aspa de adorno en su living.

@torniquetecarajo Aterrizando un Cessna 172 sin hélice, la experiencia más limite de mi vida. Año 2010 con apenas 90 horas de vuelo. #cessna #cessna172 #emergenciaaerea #sanfelipe @torniquetecarajo #helice @Fernando Tapia ♬ sonido original – Fernando Tapia

@torniquetecarajo Respuestas a las preguntas que me han hecho sobre mi aterrizaje sin helice. #aterrizajedeemergencia #cessna #cessna172 #torniquetecarajo @Fernando Tapia ♬ sonido original – Fernando Tapia