La delincuencia es un problema mundial y miles de personas viven con temor a ser victimas de ella. A pesar de los esfuerzos, la mejor forma de prevención es el autocuidado.

Es por eso en redes sociales, especialmente en TikTok, se pueden encontrar diferentes alternativas para aprender a cuidarse y defenderse, especialmente cuando se está atravesando por una situación en solitario.

La latina Cathy Pedrayes, creadora de la web MomfriendGuide, se ha convertido en un claro ejemplo de ello gracias a una gran cantidad de videos, donde recomienda algunas “mentiras blancas” para evitar situaciones de peligro.

Pedrayes, quien se presenta como excientífica y experta en estilo de vida, “desarrolló su reputación después de compartir un video sobre los elementos aleatorios que guarda en su botiquín de primeros auxilios, que la prepara para todo, desde perforaciones en los ojos hasta emergencias diabéticas”. El video alcanzó más de 2 millones de visitas en TikTok.

En su nueva serie, que incluso fue rescatada por Buzzfeed, da ejemplos de lo que se puede decir, por ejemplo, cuando se viaja en solitario.

“Cuando una persona que te da miedo te pregunta: ‘¿Es tu primera visita?’. (Tu respuesta debe ser) ‘No, solía vivir aquí"”, asegura en uno de sus clips. También recomienda no decir la verdad cuando te cuestionen si “‘¿Te hospedas en este hotel?"”. “‘No, sólo estoy esperando a un amigo"”. Además asegura que siempre es bueno pedir llaves o tarjetas para la habitación.

En un avión, cuando la persona que se sienta al lado tuyo comienza a conversar y te pregunta si viajas sola, una opción es responder: “‘No, mis amigos están en unos asientos más atrás"”.

Otra situación donde también recomienda decir una “mentira blanca”, es al ordenar algo online, según ella, si estás solo, la mejor opción es dar un nombre genérico y común .

También aconseja a los más chicos del hogar, que si están solos cuando golpeen la puerta y les pregunten si sus padres están en casa, digan: “‘Están en una llamada"”.

En la calle, si alguien te pregunta a dónde te diriges, sólo dí: “‘Al hospital"”, o si camina muy cerca y te produce nervios, “actúa un poco como desquiciado y siempre puedes pretender no hablar el idioma”.

Asimismo, aconseja que si alguien te pregunta ‘¿Dónde estudias?’, respondas ‘online’; o si alguien quiere saber si vives solo, le explicas que ‘tienes compañeros de departamento’. Si después de una fiesta pides un taxi y te preguntan si vas a tu casa, la replica debe ser ‘no, a la casa de un amigo’.

La tiktokera asegura que nunca debes decir que estás sola, “siempre estás rodeada de gente, todo el tiempo”.

Una publicación compartida por Cathy Pedrayes (@cathypedrayes)

Alternativas de seguridad

En internet se pueden encontrar muchas alternativas de seguridad para las personas, como por ejemplo un llavero que incluye varios elementos de defensa personal.

Entre otras cosas poseen un spray para rociar al atacante e impedir su visión normal, así como un adorno con forma de gato, cuyas orejas son en punta y que permite atacar al delincuente.

En el mercado también hay aparatos pequeños con botones de pánico, para pedir ayuda en múltiples situaciones, tanto médicas cómo policiales.