2019 fue un año de memes y virales dentro de Chile. Algunos de ellos fueron tan exitosos que incluso llegaron al extranjero. La mayoría de ellos estuvo contextualizado en la Copa América, las evasiones en el Metro y el denominado Estallido Social.

A eso se suman diversos momentos televisivos que, en su mayoría, estuvieron protagonizados por animadores de matinales.

La Vístima

Uno de los virales clásicos de este año estuvo protagonizado por Elizabeth Ogaz, una señora de La Calera que prestó su testimonio a Canal 13 en el marco del juicio entre Sergio Jadue y María Inés Facuse en Miami. Desafortunadamente, parte de esta declaración pasó a la historia con connotaciones más bien burlescas.

Chimuelo

El funeral del pajarito Chimuelo es de esos registros que te hacen pasar por muchas emociones: pena, ansiedad e incluso risa. Su protagonista fue un niño llamado Renato Barrera, quien entierra a su fallecida mascota en el patio de su casa; no sin antes arrebatárselo a su perro que deseaba devorarlo.

Evelyn Matthei corre de los periodistas

Noviembre, pleno Estallido Social. Una mañana nos despertamos y en la televisión vimos a la propia alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dirigiendo el tránsito en la comuna a modo de protesta por la falta de semáforos. La acción duró unos minutos y cuando la jefa comunal fue requerida por los periodistas, para conversar, no encontró una forma más pulcra de huir que con sus propias piernas.

El hincha loco de la selección

La selección chilena de fútbol disputó la Copa América de 2019 en Brasil. El debut fue soñado, se ganó 4-0 a Japón y la algarabía en el estadio Morumbí era total. Esto quedó demostrado cuando las cámaras se fijaron en Rafael Ormazabal, quien celebró los goles de Chile con los bailes más insólitos. Hasta el estilo Fornite estuvo presente.

“Que estuvo bueno, estuvo bueno”

Comenzaba la crisis social en Chile. Si bien las primeras imágenes en televisión daban cuenta de destrucción y vandalismo, hubo un testimonio que a más de alguien hizo sonreír. cuando un equipo de TVN llegó hasta Rancagua, lugar donde horas antes un auto se había incendiado.

Buscando el testimonio de un testigo, una periodista preguntó a un hombre que estaba en el lugar sobre lo ocurrido, pero la declaración dejó bastante que desear: “No vi nada, pero que estuvo bueno, estuvo bueno. Lo que es bueno, es bueno”.

Cuando lees noticias en pleno partido

Volvemos a los meses de Copa América. En ocasiones a muchos les toca trabajar justo cuando Chile debe afrontar un partido importante. En este ocasión le tocó a una lectora de CNN que entregaba las noticias cuando la ‘Roja’ enfrentaba a Japón. Si bien ella estaba concentrada en hacer bien su trabajo, sus compañeros estaban ‘en otra’.

Algo parecido le pasó a José Luis Reppening.

La hincha voladora

La Selección Chilena Femenina venció con claridad a Uruguay en octubre pasado, en un amistoso jugado en el estadio Germán Becker de Temuco. En ocasiones, la algarabía lleva a los hinchas a realizar acciones desmesuradas, como esta hincha que quiso saltar el muro de tres metros que separa la gradería de la cancha. El resultado: fractura de fémur.

“Ahora tiene que caerse”

El presidente Sebastián Piñera asistió a la última graduación de Carabineros de la Escuela. Su discurso fue transmitido en vivo por los canales de televisión abierta, pero en Chilevisión ocurrió un chascarro viral. Justo cuando había terminado, la conductora Pamela Díaz expresó: “Se cayera ahora, ahora tiene que caerse”.

“Esta huevada es innecesaria”

El presidente Sebastián Piñera realizó un desayunó con mujeres de la tercera edad para anunciar su proyecto de mejoras al sistema de pensiones. Luego de su discurso ante los medios, fue aclamado por el grupo de personas (una en particular), lo que generó una comentada frase de parte de Martín Cárcamo en Bienvenidos: “Esta huevada es innecesaria”.

Esto no prendió

Comenzaban las evasiones masivas en el Metro y el exdirector de la empresa, Clemente Pérez, realizaba una evaluación del los hechos que estaban ocurriendo en Santiago. Podría decirse que su análisis fue errado y dejó una frase que jamás será olvidada.

“Cabros, esto no prendió. No son más choros, no se han ganado el apoyo de la población, ni siquiera en Twitter donde se supone que este tipo de movimientos tiene más apoyo”, señaló en ese instante.