“La verdad no dicha” (The unspoken truth) se llama una serie de ilustraciones elaborada por la artista venezolana María Guadarrama, quien se mudó a Chile hace un tiempo en búsqueda de mejores oportunidades.

La dibujante, más conocida por sus miles de seguidores como “Guada”, comenzó a crear estas viñetas con objetivo de provocar una sonrisa e invitar a la reflexión a los usuarios, con imágenes que tocan temas como el amor, el autoestima, la salud mental; entre otras temáticas.

“Creo que el tipo de personas que disfrutan mis cómics son aquellos que miran en su interior y en el origen de sus sentimientos. Personas sensibles e introspectivas, personas enamoradas”, explica la dibujante al portal de entretención BoredPanda.

Guada cuenta que se dedica a ilustrar desde que es muy joven y que comenzó a diseñar estas viñetas durante los tiempos libres que le permitía su carrera como diseñadora gráfico en Venezuela. Sin embargo, sus dibujos comenzaron a ser censurados por el medio en el que trabajaba.

“Cuando estaba en Venezuela, trabajaba para uno de los periódicos más importantes. Pero el dueño del periódico era el gobierno, y eran muy específicos sobre lo que podía y no dibujar. Nada sobre política, emigración o economía”, recuerda. “Censuraron mis dibujos, porque supongo que tenían cierto poder. Los dibujos nos acercan al conocimiento como lo hacen los niños”, agrega.

Actualmente Guada vive en Santiago y tiene más de 500 mil seguidores en Facebook, además de 44 mil en Instagram.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 12 fotos