Hasta hace unos pocos años, las series de televisión (excluyendo las ‘teleseries’), en Chile, todavía no eran la gran tendencia que lo son hoy. Su acceso era más difícil y estaba restringido a lo que emitían los canales nacionales y el ‘cable’. Algunos más astutos, saltaban esta limitante y a través de Internet descargaban temporadas completas para estar a la vanguardia de las últimas producciones internacionales.

Sin embargo, la llegada de plataformas como Netflix han democratizado el acceso a las famosas ‘series’ y hoy es una gran tendencia y común tema de conversación. Pero, ¿Podrá existir una nueva forma de ver series y mejor que la que tenemos hoy?

'Víctimas'
‘Víctimas’

Eso quieren probar los creadores de ‘Víctimas, ¿a quién le crees?’: la primera web serie chilena hecha en Instagram con 10 capítulos por temporada de 60 segundos cada uno. Todo un desafío de producción que hasta el momento ha sido un gran éxito, desde su estreno la semana pesada, según sus creadores.

Primer capítulo de ‘Víctimas’

La serie, que ya cuenta con casi 6 mil reproducciones, tiene 3 capítulos publicados y narra la intrigante historia de dos personajes que se encuentran en un ascensor común. De forma suspensiva, los capítulos finalizan para siempre quedar con la ansiedad de saber qué pasará en el próximo.

Sus creadores comentaron sobre el estreno de ‘Víctimas’, el cual ha contado con una eufórica respuesta por parte de la comunidad, quienes ya han teorizado posibles explicaciones a lo ocurrido en estos primero 3 capítulos.

“Pensábamos que, a lo más, cada capítulo tendría 300 reproducciones, y eso ya nos ponía felices. Pero hasta ahora el respaldo del público ha sido impresionante”, explican Violeta Marín y Felipe Morales, egresados de Comunicación Audiovisual del Instituto Santo Tomás que finalizaron la carrera con este innovador proyecto.

Ideas y originalidad

El director de la serie, Felipe Morales, comenta sobre la creación de la serie y cómo se originó esta idea: “Queríamos hacer algo distinto, que no sólo permitiera obtener una buena calificación, sino ser parte de una red social en pleno crecimiento”.

Mientras tanto, Marín señala las dificultades de la producción: “Años atrás, Instagram permitía sólo subir videos de 15 segundos. Hoy la máxima duración son 60 segundos, por lo que escribimos, grabamos y editamos los capítulos tomando en cuenta ese límite, y con el objetivo de dejar “enganchado” al usuario para que vea el siguiente episodio. Fue un desafío enorme”.

Visita la cuenta de Instagram para revisar todo el contenido de ‘Víctimas’ o revisa los capítulos 2 y 3 a continuación.

Segundo capítulo de ‘Víctimas’

Tercer capítulo de ‘Víctimas’