Sociedad
TDAH: el trastorno "infantil" que afecta a muchos adultos sin que lo sepan
Publicado por: Denisse Charpentier
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El Trastorno de D√©ficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es asociado principalmente a los ni√Īos, pero la verdad es que tambi√©n afecta a adultos y muchas veces, sin que √©stos lo sepan.

El doctor Scott Shapiro, profesor de psiquiatría del Colegio Médico de Nueva York se especializa en tratar el TDAH en adultos y da cuenta de esta situación en una columna escrita en el portal Psychology Today. Para saber si es que podría ser tu caso propone responder algunas preguntas:

¬ŅSueles saber exactamente el “qu√©” y el “c√≥mo” de lo que necesitas hacer, pero no puedes ejecutarlo?

¬ŅHas tenido que trabajar tres o cuatro veces m√°s duro que los dem√°s s√≥lo para mantener el ritmo?

¬ŅHas intentado m√°s y m√°s duro, pero parece que no puedes alcanzar el nivel de competencia profesional que deseas?

¬ŅAlguna vez te has preguntado por qu√© te iba tan bien en la escuela, tal vez incluso te destacaste, pero comenzaste a tener dificultades a medida que el trabajo se volvi√≥ m√°s desafiante y tu vida se volvi√≥ m√°s complicada?

¬ŅEst√°s confundido y pregunt√°ndote por qu√© siempre est√°s postergando o no logrando tus objetivos aunque, en el fondo, sepas cu√°n importantes son tus metas?

¬ŅCu√°n duro ha sido vivir as√≠ tanto tiempo?

De acuerdo a la Fundaci√≥n Cadah, que se dedica a la investigaci√≥n del TDAH adulto, “durante mucho tiempo se ha pensado que los ni√Īos y ni√Īas superaban el trastorno por d√©ficit de atenci√≥n e hiperactividad al llegar a la adolescencia, pero las investigaciones actuales muestran que hasta un 70 por ciento de los ni√Īos que presentaban TDAH en la infancia contin√ļan teniendo dificultades en la vida adulta”.

“En los adultos con TDAH se han descrito alteraciones en el rendimiento acad√©mico, la adaptaci√≥n al medio laboral, las relaciones interpersonales, los problemas en la conducci√≥n de veh√≠culos, as√≠ como en el estado mental y un elevado riesgo de consumo de sustancias t√≥xicas”, indican.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

De acuerdo a esta fundación, algunas características del TDAH en adultos son:

– Poca estabilidad laboral.

– Tienen “mucha energ√≠a”.

– Hablan excesivamente.

РProblemas de adaptación y disciplina.

– Interrumpen para responder antes de que hayan terminado de formularles la pregunta. Adem√°s se entrometen frecuentemente en conversaciones ajenas.

– Son impacientes y presentan dificultades para esperar el turno en situaciones de grupo (les cuesta hacer fila en el banco o una tienda y se desesperan cuando hay mucho tr√°fico vehicular).

РCometen errores o descuidos en el trabajo, especialmente porque son desorganizados, se distraen fácilmente, o tienen problemas de concentración para aquellas actividades que encuentran aburridas.

– Son personas so√Īadoras y parece que no escuchan cuando se les habla.

– Suelen empezar muchos proyectos al mismo tiempo, aunque tienen problemas para finalizarlos, entre otras razones por una tendencia constante a aplazar las tareas indeseables hasta el √ļltimo momento.

РInvierten mucho tiempo al día buscando las llaves, las herramientas, la cartera o la agenda. Además se les tacha de olvidadizos porque con facilidad olvidan nombres o cosas.

– Tienen dificultades para estar sentadas sin moverse o sin juguetear con las manos y los pies.

– Sus parejas suelen comentarles que se mueven excesivamente mientras duermen.

– Tienen dificultades en sus relaciones personales y de pareja.

“Los adultos presentan una variedad a√ļn m√°s complicada de trastornos psiqui√°tricos que los ni√Īos, como un mayor riesgo de problemas derivados del consumo de sustancias t√≥xicas, depresi√≥n, ansiedad, mayor riesgo de accidentes de tr√°fico, as√≠ como de contraer enfermedades de transmisi√≥n sexual. Se debe tomar en cuenta que el adulto desde la ni√Īez ha debido crear mecanismos y recursos para as√≠ compensar su d√©ficit de atenci√≥n y poder ser funcional en su vida acad√©mica y laboral, a costa de gran esfuerzo”, explican en fundaci√≥n.

Se cree que el TDAH est√° presente en alrededor del 4% a 5% de los adultos, de los cuales muchos son tratados de patolog√≠as como ansiedad, depresi√≥n, adicciones, “cuando realmente en el fondo son cuadros comorbidos de un TDAH de adulto no diagnosticado”, comenta Cadah.

Pexels
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Tratamientos

Los tratamientos más comunes para tratar este trastorno se relacionan con fármacos psicoestimulantes. Los más usados son el metilfenidato (más conocido como Ritalín por uno de sus nombres comerciales) y la atomoxetina.

Inhibidores de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, modafinilo, fármacos nicotínicos, también se usan en este tratamiento.

En tanto, el tratamiento no farmacol√≥gico busca “realizar cambios en la estructura de su casa y ambiente de trabajo para asegurar mayor funcionalidad”, indica Cadah.

“La asistencia de un coach es un recurso que funciona muy bien en muchos casos pero debe ser un profesional con experiencia en el TDAH-A a fin de asesorar y sugerir cambios que conduzcan a resultados palpables desde el corto plazo”, a√Īade.

Por lo general este camino se centra en “aprender a manejar el tiempo, estrategias de organizaci√≥n y planificaci√≥n de rutinas de vida. La terapia cognitivoconductual es el modelo de intervenci√≥n apropiado cuando el cuadro es refractario y asocia depresi√≥n, ansiedad o falta de adherencia al tratamiento”.

Tambi√©n es importante una alimentaci√≥n sana y balanceada. “Se sugieren suplementos de zinc, omega 3 y otros”, adem√°s de desayunar bien, consumir mucha agua y recibir un aporte nutricional balanceado durante el d√≠a.

Es importante evitar la cafe√≠na y substancias relacionadas, el tabaquismo o el consumo de bebidas alcoh√≥licas. La pr√°ctica peri√≥dica de ejercicio contribuye a liberar estr√©s y facilita mantener un buen estado de salud f√≠sica y mental”, expresa Cadah.

Venciendo al crítico interno

Schapiro recomienda a los adultos con TDAH vencer al crítico interno con el que viven y que siempre los cuestiona por ser cómo son.

“Primero, toma m√°s conciencia de la voz y cu√°ndo aparece. La atenci√≥n plena puede ayudar y tambi√©n puedes darte cuenta de tus propias banderas rojas, como sentirte aburrido, ansioso o paralizado. Cuando lo notes, etiqu√©talo. ‘Oh, ah√≠ est√° el cr√≠tico interior"”, recomienda.

En segundo lugar, aconseja escribir lo que dice el cr√≠tico interno. Algunos ejemplos incluyen: “Nunca har√© este proyecto”, “voy a ser despedido”, “hay algo mal conmigo”, “no me puedo concentrar”, “no puedo hacer mi trabajo” y “nunca aprender√© esto”.

Como tercer punto dice que te fijes en qu√© tipo de cr√≠tica interna es. “¬ŅEs culpable, negativa, etc.?”, indica.

En cuarto lugar, refuta esos pensamientos con otros m√°s positivos. “Hecho es mejor que perfecto”, “soy un diamante en bruto”, “puedo tomarme mi tiempo”, “no tengo que complacer a todos”, ejemplifica

“Prueba esta t√©cnica. Suelo recomendar que las personas registren estas declaraciones de refutaci√≥n en sus tel√©fonos. He trabajado con miles de pacientes y he descubierto que esta es una estrategia efectiva para muchos para superar a ese cr√≠tico interno”, se√Īal√≥.

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