Más de una vez te has preguntado, “¿seré la única persona que se siente así?”. En especial, cuando tienes pensamientos desagradables, autodestructivos o moralmente incorrectos; entre otras ideas negativas. Pues, algunos terapeutas tienen la respuesta a esta interrogante: no.

En conversación con el sitio de entretenimiento BuzzFeed, una decena de psicólogos, psiquiatras, terapeutas y asistentes sociales, enumeraron algunos pensamientos desagradables e inseguridades que son mucho más comunes que lo piensan sus pacientes y las personas, en general.

Algunos de los expertos entrevistados fueron el Dr. Ryan Howes, psicólogo clínico; la Dra. Andrea Bonior, psicóloga clínica; la Dra. Alice Boyes, expsicóloga clínica y autora; la asistente social certificada y MSS Beth Rue, terapeuta principal en el centro de desintoxicación Summit Behavioral Health; la terapeuta clínica Joanna Boyd, MCP, de Vancouver, Canadá; el Dr. en psicología Marc Romano, psicólogo y director médico asistente en Delphi Behavioral Health; la Dra. Amanda Zayde, psicóloga clínica; el Dr. en psicología Simon Rego, director de psicología en el centro médico Montefiore Medical Center y en la escuela de medicina Albert Einstein College of Medicine; la Dra. en psicología Jennifer L. Taitz, psicóloga clínica; Gabriela Parra, asistente social clínica certificada; la Dra. Barbara Nosal, directora médica en Newport Academy; y varios terapeutas que solicitaron permanecer anónimos.

A continuación toma nota de estas 7 ideas que son extraordinariamente comunes, según terapeutas.

1. Piensas que todos son más felices que tú

Los terapeutas admiten que, en general, los pacientes que padecen depresión o algún tipo de infelicidad, creen que todas las personas son mucho más felices que ella o él.

“Desafortunadamente, no sentirte satisfecho por tu vida es más común de lo que crees”, expresan los expertos y señalan que el común de las personas piensa esto alguna vez en su vida.

2. Crees que estás enloqueciendo

Según contaron los expertos al portal, muchos de los terapeutas escuchan la misma pregunta de sus pacientes: “¿estoy loco?”. Tal como explican, vivir algún problema de salud mental (que incluso puede ser depresión u otro trastorno, como bipolaridad o TOC) no significa, para nada, que la persona esté loca. “No todo es blanco o negro”, señalan.

3. Te sientes muy solo/a

La soledad es uno de los sentimientos más comunes de la sociedad. Como seres individuales, cada quien tiene sus propias características personales, lo que los convierte en seres irrepetibles y únicos. Sin embargo, “la mayoría de las personas tienen algo que las hace sentir avergonzadas, diferentes, o perdidas, lo que a menudo lleva a sentimientos de aislamiento y soledad”, señala el portal.

A pesar de lo dificultosa que se vuelve esta experiencia, es una de las ideas más comunes dentro de las terapias psicológicas.

CC0
CC0

4. Te encuentras “feo/a”

Para algunos puede sonar “ridículo” o “superficial”, pero -lamentablemente- la parte física es un elemento muy importante para la seguridad de muchas personas. Según cuentan los terapeutas, “muchas personas piensan que no son tan atractivas como otras personas, o les cuesta imaginar que otras personas puedan sentirse atraídas a ellas”.

Este es un problema de autoestima, más común de lo que muchos piensan.

5. Has pensado en suicidarte

Suena muy grave pero, lo creas o no, cada día muchas personan tienen, al menos, un pensamiento suicida. Los especialistas explican que estos se dividen en dos partes: los pensamientos suicidas casuales y los que no lo son. Ambos se diferencian porque los segundos sí tienen intención y planificación, mientras que los otros no pasan de ser una idea.

“Muchas personas se sorprenderían de cuántas veces otros tienen el pensamiento ocasional de cómo sería morir o consideran brevemente si valdría la pena seguir viviendo”, explican.

CC0
CC0

6. Sientes que aún no te comportas como un adulto

“No te preocupes, prácticamente nadie se siente automáticamente como un adulto hecho y derecho solo por tener la edad de uno”, señalan los expertos. Lo anterior sucede puesto que gran parte de las personas creen, secretamente, que a todos los demás les va mucho mejor a ellos mismos, cuando realmente no es así.

7. Piensas cosas extrañas o moralmente incorrectas

Al igual que los pensamientos suicidas, existe una gran brecha entre pensar algo y luego ejecutarlo. Es por ello que los terapeutas explican que la mayoría de las personas “lidian con pensamientos intrusivos ocasionales (no deseados involuntarios)”, los que son liderados por un extraño e irracional impulso.

Finalmente, a pesar de lo común o familiar que te parezcan estas ideas, nunca está demás consultar a un especialista sobre tus sentimientos.