Sociedad
¬ŅLa ira te supera? 10 consejos para dominar tu car√°cter
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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¬ŅHechas humo cuando alguien se mete delante de tu auto en medio de mucho tr√°fico? ¬ŅTe sube la presi√≥n arterial cuando tu hijo se niega a cooperar? La ira es una emoci√≥n normal y sana, pero es importante afrontarla de forma positiva. La ira incontrolada puede afectar tanto a tu salud como a tus relaciones con los dem√°s.

¬ŅEst√°s preparado para controlar tu car√°cter? Empieza por tener en cuenta estos 10 consejos para manejarla, recomendados por la famosa Cl√≠nica Mayo de Estados Unidos.

1. Piensa antes de hablar

En el calor del momento, es fácil decir algo de lo que más tarde te arrepentirás. Tómate unos momentos para ordenar tus pensamientos antes de decir nada, y permite que el resto de las personas implicadas en la situación hagan lo mismo.

2. Una vez te hayas calmado, expresa tu enojo

Apenas empieces a pensar con claridad, expresa tu frustración de manera firme, pero sin confrontaciones. Explica cuáles son tus preocupaciones y necesidades de manera clara y directa, sin herir a los demás ni intentar controlarlos.

3. Haz ejercicio

La actividad física puede ayudarte a reducir el estrés capaz de irritarte. Si sientes que te sigue subiendo la mostaza, sal a dar una caminata enérgica, a correr, o ponte a practicar cualquier otra actividad física que disfrutes.

4. Aíslate un rato

La t√©cnica del aislamiento temporal no es s√≥lo para los ni√Īos. Toma descansos cortos durante los momentos del d√≠a que suelen ser estresantes. Pasar un rato en calma puede hacer que te sientas mejor preparado para manejar lo que tienes delante, sin irritarte ni enfadarte.

5. Identifica posibles soluciones

En lugar de centrarte en lo que te enfad√≥, esfu√©rzate en resolver el problema que tienes entre manos. ¬ŅTe enloquece el desorden en la habitaci√≥n de tu hijo? Cierra la puerta.

¬ŅLlega todas las noches tarde tu pareja a cenar? Fija la hora de la cena para m√°s tarde o llega al acuerdo de que comer√°s solo algunas veces por semana. Recuerda que el enojo no arreglar√° nada y podr√≠a empeorar la situaci√≥n.

6. Siempre habla en primera persona y di ‚Äúyo‚ÄĚ

Para evitar criticar o culpar (lo que posiblemente s√≥lo aumenta la tensi√≥n), habla en primera persona cuando expliques el problema. S√© respetuoso y espec√≠fico. Por ejemplo, di: “yo estoy enfadado porque te levantaste de la mesa sin ofrecerte a ayudar con los platos”, en lugar de decir “T√ļ nunca haces nada en la casa”.

7. No albergues resentimiento

El perdón es algo muy poderoso. Si dejas que la ira u otros sentimientos negativos desplacen a los positivos, puedes verte absorbido por tu propia amargura o por una sensación de injusticia.

Pero si puedes perdonar a quien te hizo enojar, quiz√°s ambos aprendan algo de la situaci√≥n. No es realista esperar que todo el mundo siempre reaccione exactamente como t√ļ quieres.

8. Usa el humor para liberar la tensión

Restarle seriedad al asunto puede ayudar a dispersar la tensión. Deja que tu sentido del humor te ayude a enfrentar lo que te está enojando y, posiblemente, cualquier expectativa no realista que tengas de cómo deberían ir las cosas. Sin embargo, evita el sarcasmo, porque podría herir los sentimientos y empeorar las cosas.

9. Practica técnicas de relajación

Cuando tu car√°cter salga a flote, pon a trabajar tu capacidad de relajaci√≥n. Practica ejercicios de respiraci√≥n profunda, imagina una escena relajante o repite alguna palabra o frase tranquilizante, como “t√≥malo con calma”. Tambi√©n podr√≠as escuchar m√ļsica, escribir un diario o hacer un poco de yoga, lo que necesites para fomentar la relajaci√≥n.

10. Aprende cu√°ndo debes buscar ayuda

Aprender a controlar la ira es un reto para todos, en su momento. Considera buscar ayuda si ante un problema te parece que tu car√°cter se descontrola, te mueve a hacer cosas de las que te arrepientas o hieres a quienes te rodean.

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