Sociedad
Síndrome de Burnout: el trastorno que está afectando a los profesores jóvenes
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una investigación realizada dentro del Programa de Magíster en Educación UMCE arrojó información valiosa sobre el nivel de agotamiento emocional en profesores del sistema escolar.

Docentes de entre 23 y 30 a√Īos concentrar√≠an los mayores niveles de agotamiento emocional (46,2%) seg√ļn revela la investigaci√≥n realizada por el profesor de matem√°tica Rodrigo de la Fuente Mundaca. Esto, el marco de su tesis de grado de Mag√≠ster en Educaci√≥n UMCE , titulada ‚ÄėNiveles de Burnout y existencia de relaciones entre estos y sus dimensiones, con las variables de identificaci√≥n de los docentes de 4 colegios de la Regi√≥n Metropolitana‚Äô.

Se trata de una investigación cuantitativa sobre una muestra de 112 profesores, de cuatro colegios de la Región Metropolitana y que arrojó información valiosa sobre el nivel de agotamiento emocional en profesores del sistema escolar.

Seg√ļn se√Īala el autor ‚Äďde la menci√≥n de Gesti√≥n Educacional- ‚ÄúExiste una diversidad conceptual con respecto al s√≠ndrome de Burnout, llamado tambi√©n s√≠ndrome de desgaste profesional o fatiga cr√≥nica y en algunos pa√≠ses europeos se diagnostica como una enfermedad laboral‚ÄĚ.

Entre los resultados, establece que en general los docentes estudiados poseen un nivel bajo de agotamiento emocional (60%). Sin embargo, en el grupo etario de entre 23 a 30 a√Īos se concentra la mayor proporci√≥n de docentes con un alto nivel de agotamiento emocional (46,2%). Los datos tambi√©n registran que los docentes de educaci√≥n b√°sica poseen un alto nivel de agotamiento (41,4%), tendencia que se mantiene de acuerdo al tipo de contrato y n√ļmero de horas de trabajo.

Otra de las dimensiones evaluadas en la investigaci√≥n se relaciona con la despersonalizaci√≥n -definida como ‚Äúalejarse y tener malas actitudes con quienes brinda atenci√≥n y con quienes trabaja (descalificaciones, etiquetas y generalizaciones)‚ÄĚ. Al respecto, el autor identifica a los profesores del rango 23 -30 a√Īos como el grupo que presenta niveles altos de despersonalizaci√≥n.

Qué es el síndrome de Burnout

Se denomina Burnout a un trastorno relativamente reciente, relacionado con el √°mbito laboral y el estilo de vida. Una de las principales caracter√≠sticas descritas por especialistas es que se produce en profesiones m√°s vocacionales que obligatorias, y est√°n relacionadas con profesiones de la salud, educaci√≥n y administraci√≥n p√ļblica.

Este padecimiento se considera preocupante, ya que trae consecuencias f√≠sicas y psicol√≥gicas, que incluso pueden llevar a depresiones graves y que terminan en ausencias laborales. Esa ser√≠a una de las primeras se√Īales de que la cosa no anda bien.

Tal como se√Īal√≥ anteriormente a BioBio, Horacio Llovet -ingeniero comercial especialista en recursos humanos-, los m√°s propensos a sufrir de esta enfermedad suelen ser los trabaj√≥licos -personas que ocupan m√°s tiempo del necesario en su trabajo-, y los obsesivos con el trabajo -el que no para de pensar en sus labores y busca superar las expectativas con el jefe.

Las principales características

– Agotamiento emocional, fatiga y des√°nimo.
РRelación de los síntomas con la actividad laboral.
РPredominancia de estos síntomas en los ámbitos mentales y conductuales sobre el cansancio físico.
– Aparici√≥n de los s√≠ntomas en personas normales sin antecedentes ‚Äúpsicopatol√≥gicos‚ÄĚ.
– Ineficiencia y pobre desempe√Īo en el trabajo.

URL CORTA: http://rbb.cl/hm2b
Tendencias Ahora