Encontrar el equilibrio entre trabajo y familia o tiempo libre, es un poco complicado. Lamentablemente, hay quienes descuidan su vida fuera de la oficina, ya que no logran dar con la proporción correcta entre ambas cosas. Cuando el trabajo pasa a ser lo más importante, los choques son inevitables, y hacen que aparezcan trastornos como el estrés y un síndrome llamado “Burn out”.

Este último es una patología severa que trae consecuencias físicas y sicológicas, que incluso pueden llevar a depresiones muy graves y que terminan en ausencias laborales. Esa sería una de las primeras señales de que la cosa no anda bien.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Horacio Llovet -ingeniero comercial especialista en recursos humanos-, indicó que los más propensos a sufrir de esta enfermedad suelen ser los trabajólicos -personas que ocupan más tiempo del necesario en su trabajo-, y los obsesivos con el trabajo -el que no para de pensa en sus labores y busca superar las expectativas con el jefe.

Llovet señaló que la aparición de estos trastornos hablan de que el trabajo se convirtió en una enfermedad para quienes no han sabido dosificar los tiempos como corresponde, y como síntomas principales están el agotamiento y los ataques de pánico.

Es muy importante que toda persona entienda que hay límites que ponerse para no “vivir para trabajar”, sino que disfrutar la vida y encontrar un equilibrio.

Además, indicó que hay jefes que se aprovechan de quienes son más trabajólicos, ya que eso en el corto plazo trae dividendos a la empresa, sin embargo en un par de meses tendrá a un empleado que no rendirá como se debe, debido al cansancio y agotamiento. Esto también aportará a que en el ambiente familiar las cosas no se den correctamente, creando conflictos dentro del núcleo y del hogar.

Algo que no ayuda mucho a evitar este tipo de patologías son la cultura patronal de nuestro país, que suele determinar que algunos trabajadores son imprescindibles, y que no deleguemos trabajo a otras personas. Ante esto, Llovet dijo que hay que estar tranquilos, porque ningún trabajador lo es.

¿Sientes que te están sucediendo estas cosas? No te pierdas todos los detalles en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: