Disfrutan de un bistec de ternera o un pollo frito, pero la idea de comer carne de perro o gato les revuelve el estómago. Es este doble estándar el que la doctora Melanie Joy de 50 años, ha estudiado al detalle y llamado “carnismo”, con objeto de explicar la raíz del fenómeno.

Activista por los derechos de los animales y vegana desde los 23 años, Melanie causó revuelo con su libro ¿Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas?, al cuestionar las elecciones de alimentación.

melanie-joy-photo-red-wheel

“Mostrar el carnismo nos puede ayudar a volvernos individuos más empoderados y a ser más activos testigos sociales, cualesquiera que sean nuestras elecciones alimentarias”, señala la psicóloga egresada de Harvard.

En el libro, la autora se cuestiona “¿por qué un mismo plato puede lucir apetitoso o no según la etiqueta que tenga?”, poniendo como situación de ejemplo el caso que alguien coma carne de ternera y luego se entere que en realidad se trataba de carne de perro.

Esta comparación es clave para explicar el carnismo, la que incluso fue graficada de forma audiovisual en el book trailer:

En tanto, Melanie no sólo promueve el respeto de los derechos animal. La psicóloga es ademas defensora de la justicia social y ambiental, ideales que motivaron sus charlas como profesora en la Universidad de Massachusetts (Boston, EEUU), dónde impartía cursos acerca de los sistemas opresivos como el racismo y el sexismo, la violencia doméstica, el trauma psicológico y la transformación social.

Visita a Chile

De ser un tema secundario, el respeto a los animales y una alimentación sin productos derivados de ellos, ha logrado levantar importantes debates y cuestionamientos en muchas personas. De esta forma, en Chile agrupaciones como Vegetarianos Chile y Animal Libre se han enfocado en promover este modo de vida empático y consciente.

Lee también: 7 mitos y realidades sobre la nutrición vegana

En esta línea, Animal Libre organiza una presentación de la doctora Melanie Joy en el Hotel Neruda (Providencia, Santiago) en la que la experta explicará la nueva terminología.

“La doctora explicará el concepto de carnismo, el sistema de creencias invisible que moldea nuestras percepciones acerca los animales que comemos, de forma tal que amamos a ciertos animales y nos comemos a otros sin saber el por qué”, cuenta la agrupación en un comunicado.

Perro y cerdo
Perro y cerdo

El evento que tendrá lugar el día miércoles 7 a las 15 horas, es gratuito vía inscripción previa en el sitio de Animal Libre.