Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El expresidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel parisina de La Santé para cumplir una condena de cinco años por financiamiento ilegal de su campaña en 2007 con fondos del régimen libio de Gadafi. La cárcel, inaugurada en 1867, ha albergado a reclusos famosos como poetas franceses, el exdictador panameño Manuel Noriega y el guerrillero Carlos "El Chacal". Sarkozy ocupará una celda de aislamiento de nueve metros cuadrados con lo básico.
Este martes el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ingresó a cumplir su condena en la histórica cárcel parisina de La Santé. La cual tiene un historial de haber recibido a reos famosos en el pasado.
Sarkozy fue condenado a cinco años de prisión por el delito de financiación ilegal de su campaña, que le llevó al Elíseo en 2007, con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi.
El penal es uno de los más grandes en la capital francesa. Fue inaugurada en 1867, como una cárcel que buscaba romper con las malas condiciones de reclusión en aquella zona, marcadas por insalubridad y hacinamiento.
Inicialmente se concebió como un penal para 500 personas, pero ha tenido tres renovaciones con el paso de los años. La última fue en 2019, cuando se entregó con un total de 1.000 celdas individuales.
Entre syus reos emblemáticos han estado poetas franceses como Guillaume Apollinaire, Jean Genet, además de Jean-Luc Brunel, quien fuera vinculado a Jeffrey Epstein. A ellos se suman latinoamericanos como el exdictador panameño Manuel Noriega y el guerrillero de origen venezolano Carlos “El Chacal”.
Asimismo, se ha dado cuenta de un total de 400 ejecuciones por guillotina en La Santé.
RFI
Cómo será la celda de Sarkozy en La Santé
Para evitar el contacto con otros detenidos y eventuales fotos, el expresidente ocupa una celda de nueve metros cuadrados del área de aislamiento.
Estas celdas están escasamente amuebladas. Generalmente contienen una cama y un escritorio fijados al suelo, una silla de plástico, unas pocas estanterías, una ducha y un inodoro, además de una pequeña placa calefactora, un refrigerador y un televisor.
“¡Oh, bienvenido Sarkozy!”, “¡Está Sarkozy!”, gritaron varios presos a su llegada a la única cárcel parisina, constataron periodistas de la agencia AFP.
El exmandatario conservador ingresó visiblemente emocionado e incluso soltando algunas lágrimas. Fue dejado en el lugar por su esposa, Carla Bruni.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.