Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El gobierno de Perú presentará a la Unesco documentos del Archivo General de la Nación que datan entre 1587 y 1613 para respaldar el origen del pisco en ese país, estableciendo que se fabricó por primera vez en 1587 y fue comercializado hasta el puerto de Magdalena. La situación será discutida en una próxima reunión del Comité Regional para América Latina de la Unesco. Por otro lado, Chile ha sostenido una larga disputa con Perú sobre el origen del pisco, con investigadores liderados por Pablo Lacoste que afirman haber encontrado pruebas concluyentes de que la bebida tuvo su origen en Chile en el siglo XVIII, respaldado por un documento de 1733 que menciona el término "pisco" en La Torre, Valle del Elqui, norte de Chile, un siglo antes de que se usara en Perú, fortaleciendo así la postura chilena en esta histórica controversia.
El pasado martes se informó que el gobierno de Perú presentará ante la Unesco documentos para respaldar el origen del pisco en ese país.
De acuerdo a CNN, se trata de archivos que fueron redactados en ese lugar entre los años 1587 y 1613.
Hay que señalar que Chile y Perú han tenido una extensa batalla para determinar cuál es el país que dio origen al pisco.
En 2016, un grupo de investigadores liderados por el argentino Pablo Lacoste asegura haber encontrado evidencia concluyente de que el pisco tiene origen chileno. El hallazgo se basa en un documento del Archivo Nacional de Santiago, un protocolo elaborado por un escribano del Imperio Español en 1733.
Este registra la existencia de tres botijas de “pisco” en la hacienda La Torre, ubicada en el Valle del Elqui, en el norte de Chile.
En una rueda de prensa organizada por la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Lacoste explicó que el término “pisco” aparece en el documento un siglo antes de que se utilizara en Perú.
“La evidencia documental establece que el pisco es un tipo de aguardiente de uva que se comenzó a hacer en Chile en el siglo XVIII”, afirmó el experto.
Además, la investigación señala que en Chile se utilizó por primera vez una etiqueta comercial con el nombre de pisco en 1882, mucho antes que la registrada en Perú, que data de 1922. Este hallazgo refuerza el argumento chileno en la histórica disputa por el origen de la tradicional bebida.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.