Oppenheimer es una figura controvertida, pues lideró el proyecto científico que terminó con el lanzamiento de la bomba atómica en 1945.

Gran expectación hay en torno sobre la enigmática figura de Robert Oppenheimer, cuya vida fue llevada a la pantalla por Christopher Nolan y donde el actor irlandés Cillian Murphy lo interpreta.

Poco se sabe de su relevancia a nivel histórico, pero la última cinta del director, vuelve la mirada a su controvertido aporte a la creación de la bomba atómica.

Este físico teórico que dirigió el Laboratorio de Los Álamos entre 1943 y 1945, reluce por sus fuertes contradicciones.

Igualmente, impulsado por la imperiosa necesidad de combatir la amenaza nazi que se extendía, pues era hijo de inmigrantes judíos alemanes, el científico lideró la primera prueba atómica conocida como “Trinity”, la que permitió el posterior lanzamiento de las bombas en Hiroshima y Nagasaki.

Al instante de la explosión, equivalente a 19.000 toneladas de TNT, marcó el triunfo de los aliados ante la Alemania de Hitler.

Incluso, en la obra en que se basa la película, titulada el “Prometeo Americano”, escrito por Kai Bird y Martin Sherwin, se detalló que los físicos parecían llevar la “capa de superman”, mencionó Life.

Según Bird y Sherwin, Oppenheimer leyó ‘En busca del tiempo perdido’ de Marcel Proust durante unas vacaciones en Córcega y encontró en la obra, un alivio psicológico. “Aprendió de memoria un pasaje del libro sobre la indiferencia a los sufrimientos que uno causa, siendo la forma terrible y permanente de la crueldad”, recogió BBC Mundo.

Fue durante esta crisis, que se dedicó a estudiar física teórica.

¿Se arrepintió Oppenheimer?

Además, durante un comité del Senado a finales de 1945, Oppenheimer mencionó que “el espíritu general de la guerra fue el del explotar lo conocido de forma frenética y bastante despiadada”.

Más tarde Robert Oppenheimer, comentó en una famosa entrevista que el evento le recordó una línea del famoso texto indio Bhagavad Gita: “Me he convertido en la muerte, en un destructor de mundos”. Y la elección no es antojadiza, porque a través del texto pudo anteponer el dolor que significó acabar con millones de vidas. “Creo que a través de la disciplina… podemos alcanzar la serenidad… Creo que a través de la disciplina aprendemos a preservar lo que es esencial para nuestra felicidad en circunstancias cada vez más adversas”, sostuvo en la época.


La película “Oppenheimer” se estrena este jueves 20 de julio en Chile y dura casi tres horas

Por su parte, desde la biografía señalaron que Robert sufrió de depresión al transcurrir el tiempo. Es más, su esposa Kitty (que en la película es interpretada por Emily Blunt) reveló “no puedes imaginar lo horrible que ha sido para mí. Robert está totalmente destrozado”.

Y según los testimonios recopilados en el libro que obtuvo un Premio Pulitzer, explicó que su esfuerzo erosionó lo que pudo ofrecer la física al desarrollo de la humanidad.