La corporación de ex cadetes y oficiales de la Armada “Caleuche” financió y coordinó la creación de la estatua para rememorar el legado del héroe naval a la gran colonia de chilenos y chilenas que reside en la capital trasandina

El próximo 7 de marzo se inaugurará en la ciudad de Buenos Aires un monumento al héroe naval chileno Arturo Prat Chacón.

La iniciativa fue desarrollada por la Corporación Caleuche, una agrupación sin fines de lucro conformado por ex cadetes y oficiales de la Armada chilena, con la intensión de entregar un recuerdo de la historia nacional a la gran colonia de chilenos y chilenas residentes en Argentina.

Roberto Macchiavello, presidente del Caleuche señaló que “Argentina es el lugar donde se concentra la mayor colonia de chilenos residentes fuera de nuestro territorio. Por ello, siempre ha existido la intensión de tener un lugar donde podamos recordar la historia y el legado de Arturo Prat”.

Dimensiones del monumento de Arturo Prat

La obra consta de una figura fundida en bronce de Prat de cuerpo entero, con una altura aproximada de 1,80 metros de altura y que estará posicionada sobre una base de 3,60 metros hecha en mármol rojo argentino junto una leyenda con la icónica arenga y legado.

La estatura estará emplazada al interior de la plaza República de Chile, ubicado a un costado de la embajada de Chile en Argentina. Se trata del monumento al héroe naval más grande que existe fuera del territorio nacional.

Para su creación, la Corporación Caleuche contrató al artista plástico trasandino Jerónimo Villalba, quien ha realizado diferentes monumentos en base a fundición de bronce.

Monumento a Arturo Prat en Buenos Aires
Corporación Caleuche

“Ha sido un proceso bastante largo, sobre todo con las complicaciones de la pandemia, llevar un control de una obra de esta naturaleza desde otro país no ha sido fácil, pero estamos realmente orgullosos de lo que estamos haciendo”, afirmó Macchiavello.

En su totalidad, el proyecto tuvo un costo de aproximadamente 60 mil dólares (cerca de 50 millones de pesos chilenos) y para su instalación requirió de aprobación legal tanto de las autoridades nacionales como las argentinas.

“La embajada de Chile en Argentina se la jugó por lograr las aprobaciones legales para poder instalar la figura de un héroe nacional extranjero en territorio argentino”, aseguró el presidente de la Corporación.

“Eso implicó pasar por un proceso legislativo largo ante el congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pasar los filtros que naturalmente existen por ser una figura extranjera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina”, agregó.

El monumento será inaugurado el próximo lunes 7 de marzo, en una ceremonia presidida por el embajador Nicolás Monckeberg, acompañado de autoridades de la embajada, de la ciudad de Buenos Aires.

“Esperamos ser una contribución en la esencia de nuestra corporación en rendirle un permanente homenaje a las Glorias de la Armada de Chile”, finalizó Roberto Macchiavello.