El pasado 11 de septiembre la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que revela parte de la investigación que llevaron a cabo sobre los atentados terroristas ocurridos en 2001. El informe tiene un dato no menor, ya que da cuenta de apoyos que entregaron funcionarios de gobierno de Arabia Saudita a personas que secuestraron aviones durante aquella mañana.

De acuerdo a CNN, se trataría de un trabajador del consulado saudí en Los Angeles y un agente de inteligencia de ese país a dos terroristas.

Uno de los investigados fue Omar al-Bayoumi, quien ingresó a EEUU en el 2000 como estudiante, pero sospechoso de ser en realidad de ser un agente encubierto.

Dentro de lo que se investigó se concluyó que él llevó a cabo “asistencia de viaje, alojamiento y financiamiento” a los dos secuestradores.

Una situación similar involucra a Fahad al-Thumairy, jefe de una mezquita en la ciudad californiana, que también habría prestado asistencia a los hombres.

Las sospechas sobre ambos se intensificaron luego que los dos sujetos abandonaran Estados Unidos un día antes que ocurrieran los atentados.

Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar

“Incluso con el desafortunado número de redacciones, el informe contiene una gran cantidad de nuevas revelaciones, que implican a numerosos funcionarios del gobierno saudí, en un esfuerzo coordinado para movilizar una red de apoyo esencial para los primeros secuestradores del 11 de septiembre, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar”, detallaron.

“La asistencia de al-Thumairy a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, agregaron.

La oficina expuso que por años Estados Unidos ha sospechado respecto a un supuesto apoyo que Arabia Saudita dio a Al Qaeda en los ataques, situación que ha sido negada por aquel gobierno.

Recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, aseguró que su país instaba a EEUU a publicar estos archivos, asegurando que su nación nunca colaboró con grupos terroristas.

Hay que señalar que el FBI seguirá publicando archivos relacionados a los ataques del 11-S durante los próximos días, por orden del presidente Joe Biden.

“Creo que las familias de las víctimas tienen derecho a saber toda la verdad sobre lo que estuvo involucrado y quién estuvo involucrado cuando se produjo el 11 de septiembre. Creo que no van a obtener el tipo de respuestas satisfactorias sobre el papel de Arabia Saudita con respecto a este ataque”, detalló el exdirector de la CIA, León Paneta.