Petrona Eyle, médica y activista argentina que luchó por los derechos de las mujeres en Latinoamérica, es homenajeada por el Doodle de Google, en su 155° aniversario de nacimiento. La ilustración muestra a Petrona con un estetoscopio dando una conferencia a mujeres.

La médica, reconocida por presidir numerosas organizaciones humanitarias y feministas, nació un 18 de enero de 1866 y estudió medicina en Suiza, país de origen de sus padres. Al terminar su carrera volvió a Argentina, donde trabajó en hospitales públicos y comenzó su lucha por reivindicar los derechos de las mujeres.

En 1901 creó el “Consejo Argentino de Mujeres” y en 1910, junto a su colega Cecilia Grierson, fundó la “Asociación Universitarias argentinas”, para luego en 1924, organizar la “Liga contra la trata de blancas”.

Wikipedia

Su legado

Petrona Eyle fue una ferviente feminista y pionera en el campo de la medicina en su país natal. Destacada por su constante pelea por los derechos de las mujeres, se dedicó a mejorar la vida de estas a través de su participación en numerosas organizaciones, según relata el medio argentino La Nación.

Como presidenta de la “liga”, también trabajó por los derechos de los niños y la explotación laboral, además de embarazos precoces que eran resultado de abusos sexuales o la prostitución.

En 1901, organizó el Primer Congreso Feminista Internacional, el que se celebró exitosamente en el centenario de la Revolución de Mayo. A los 65 años fundó la revista Nuestra Casa, de la cual ejerció como directora, defendiendo el derecho a voto de las mujeres y la activa participación en movimientos políticos y la viabilidad de ocupar cargos públicos.

Petrona Eyle falleció en 1945, y su activismo abrió caminos para los derechos de las mujeres. Dos años después de su muerte, las mujeres en 1947 obtuvieron su derecho a voto. Actualmente, una calle de Puerto Madero lleva su nombre en reconocimiento a su trabajo y entrega.