Sociedad
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 12:05 · Actualizado a las 12:21
¬ŅLa misma historia? revelan tr√°gica carta escrita hace 100 a√Īos por hombre muerto de Gripe Espa√Īola
visitas

La pandemia del coronavirus ha tra√≠do a la memoria una serie de cat√°strofes sanitarias que ocurrieron en el pasado, una de ellas fue la Gripe Espa√Īola, causante de la muerte de 40 millones de personas en el mundo, seg√ļn cifras estimativas.

En este contexto una periodista australiana llamada Fiona Pepper publicó días atrás una carta que en 1919 escribió su abuelo, un profesor llamado Harry Cole, que en ese entonces estaba internado en un hospital por haberse contagiado de esta enfermedad.

El hombre se encontraba en cuarentena en un centro clínico de la ciudad de Geraldton. En ese entonces, escribió, pesaba 49 kilos, y los síntomas de la enfermedad no lo dejaban respirar bien.

Aquella misiva fue escrita por el maestro de escuela a su esposa, quien se encontraba a 100 kilómetros de distancia. Desafortunadamente, ellos no se volvieron a ver.

“Este es mi primer intento de escribir en m√°s de un mes, as√≠ que debes ser considerada. Estoy sentado en la cama, con el abrigo sobre el pijama, con los calcetines y las botas puestas”, cont√≥.

l
La carta de Harry Cole | Twitter

“Tengo que esforzarme para respirar y temo que mi coraz√≥n est√° muy d√©bil y si esas dos cosas no mejoran habr√° poca mejora en m√≠”, agreg√≥.

Tras eso, Cole expuso que en las noches no podía dormir mucho porque le costaba respirar y, constantemente, tenía severos ataques de tos.

“No puedo vestirme solo. No puedo hablar correctamente, si pudiera te llamar√≠a por tel√©fono y solo puedo caminar unos veinte metros sin cansarme”, indic√≥.

Asimismo, en otro párrafo el hombre expresó su admiración por el personal médico que lo estuvo atendiendo, aunque dejó de manifiesto que una de las enfermeras un día no llegó a trabajar y, al cabo de un tiempo, desapareció.

“Mi querida enfermera, una joven de 22 a√Īos que ha sido muy amable y considerada conmigo no vino hoy. Espero que no haya adquirido la enfermedad, pobre ni√Īa”, sostuvo.

Hospital donde se atendi√≥ la Gripe Espa√Īola | Wikimedia Commons
Hospital donde se atendi√≥ la Gripe Espa√Īola | Wikimedia Commons

Por √ļltimo, Cole indic√≥ que tem√≠a por su vida si dejaba el hospital, ya que podr√≠a sufrir un ataque al coraz√≥n. No obstante, estaba dispuesto a correr el riesgo de emprender un viaje de 100 kil√≥metros para ver a su familia. Desafortunadamente, eso nunca ocurri√≥.

“Me temo que he escrito mucho, todo sobre m√≠. Pero ya sabes d√≥nde est√°n mis pensamientos, contigo, mi querida y con los ni√Īos. Sigo siendo tu esposo siempre amoroso, Harry”, concluy√≥.

Harry Cole falleci√≥ dos d√≠as despu√©s de escribir aquella carta. Su cuerpo estuvo enterrado en una fosa com√ļn hasta que su familia pudo reclamarlo, un a√Īo m√°s tarde.

Hay que se√Īalar que la gripe espa√Īola fue una pandemia que tuvo su peak de contagios a fines de 1919. Los estragos fueron causados por el virus de la Influenza, que se habr√≠a propagado durante la Primera Guerra Mundial.

Tendencias Ahora