Alejandro Muyshondt Álvarez, fue enterrado el mismo día que cumpliría 47 años, luego de confirmarse su muerte bajo custodia del estado salvadoreño.

Alejandro Muyshondt pasó de ser justiciero en las calles, a ser encarcelado en el gobierno de Nayib Bukele, a quien alguna vez consideró su amigo y se volvió además su asesor para temas de seguridad nacional.

Sin embargo, el apellido Muyshondt ostenta una relación extraña tanto con los Bukele, como con la prisión, ya que el primo del fallecido funcionario, en circunstancias no esclarecidas, permanece encarcelado, acusado de delitos de corrupción durante su administración pública como edil capitalino.

La muerte de Alejandro Muyshondt, no obstante, sigue siendo una madera de preguntas sin respuesta, encabezadas por su familia, sobre todo, la madre del fallecido, quien llegó a sospechar que a su hijo le practicaron una lobotomía, ya que de esa forma “lo silenciaron”.

En medio de dichas sospechas, el historial del que alguna vez fuera uno de los hombres de confianza de Bukele, fue polémico, de principio a fin.

El ex asesor y amigo de Bukele: quién era Alejandro Muyshondt

No era raro verlo posando junto a el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Alejandro Muyshondt venía de una familia de derecha. En el país centroamericano, sin embargo, quienes le conocían sabía de su historial polémico incluso antes de figurar junto al mandatario en eventos formales y otros no tanto.

En una ocasión, Muyshondt se lanzó al centro de San Salvador, armado y buscando a unos ladrones de celulares. Era noviembre de 2013 cuando portó un AK-47, y revestido con un chaleco antibalas y una máscara antigases, rastreaba, según él, a una pareja involucrada en el robo del teléfono móvil. Dijo que su intención era entregarla a la policía ya que las autoridades no hacían nada contra la delincuencia.

Sin embargo, la reacción de la opinión pública no fue la esperada. El primo del ahora encarcelado exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró en su defensa que “No hay nadie normal en este mundo”, debido a que lo tildaron de loco. Es más, lo apodaban “Tiro Loco” por su afición a las armas.

El entonces Ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo que evaluaban las medidas a tomar en su contra. Pero todo quedó en el escándalo.

La figura de Alejandro Muyshondt fue polémica de principio al fin de sus días
El Mundo SV

Un episodio de violencia contra unas ciudadanas

En 2019, la polémica nuevamente formó parte del que ya era asesor y amigo de Nayib Bukele.

La Prensa Gráfica informó de la detención de Alejandro Muyshondt cuando fue acusado de agresiones verbales en contra de dos mujeres afuera de su domicilio. Uno de sus miembros del equipo de seguridad también tuvo que rendir declaraciones en el mismo caso.

El vehículo de las supuestas víctimas se quedó sin combustible en la calle, justo frente a su vivienda. Cuando el entonces funcionario de gobierno se percató, arremetió contra el auto, dañándolo y, según ambas féminas, las atacó verbalmente por lo que llamaron a la Policía Nacional Civil. El hombre intentó escapar, pero fue capturado y esposado, para ser llevado a una unidad policial capitalina.

Con el paso de las horas, Muyshondt fue liberado y los delitos de amenazas con agravación especial, daños, hurto, expresiones de violencia contra la mujer, resistencia al arresto y portación o conducción irresponsable de armas de fuego, quedaron en nada, tras una conciliación de ambas partes.

En el marco de este nuevo caso, el entonces Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, usó su cuenta de Twitter (ahora X), para asegurar que el asesor debía ser separado del cargo. Poco después se retractó por la misma vía.

“Como ministro de Seguridad mi deber es velar por la seguridad de los salvadoreños y es el presidente de la República quien debe darme instrucciones y no al revés”.

La acusación del ex asesor y amigo de Bukele contra su partido, que lo llevó a la cárcel

El contexto previo a la muerte de Alejandro Muyshondt, fue polémico como parte de sus actuaciones en la vía pública, redes sociales y más, donde emprendía los más férreos ataques contra quien criticara al presidente Bukele, a quien acompañaba en eventos, como parte de una estrategia de seguridad.

Sin embargo, entre defensas y ofensivas, el funcionario hizo una polémica declaración que salpicó a uno de los diputados de Nuevas Ideas, hablamos de Erick García Salguero, a quien acusó de contratar a familiares en la Asamblea Legislativa: “No es ilegal, pero tampoco es ético”, dijo en un video, asegurando que presentaría la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

La situación se complicó cuando el legislador interpuso una demanda ante la FGR contra el asesor de seguridad, quien difundió unas capturas de pantalla, acusándolo de vínculos con el narcotráfico. Parte de lo ocurrido en este caso fue difundido por el medio elsalvador.com

En agosto de 2023, Alejandro Muyshondt fue capturado y posteriormente encarcelado, sin que se supieran los delitos exactos en ese momento. El presidente Bukele había advertido en su cuenta de X, que debía presentar pruebas contra Salguero.

Bukele advirtió a Muyshondt que debía presentar pruebas contra el entonces diputado Salguero
Captura de pantalla X

De la captura al deterioro del ex asesor y amigo de Bukele

El 9 de agosto de 2023, el asesor y amigo de Bukele, Alejandro Muyshondt, fue capturado en su domicilio en la Colonia Escalón. Lo acusaron de ser doble agente del Estado.

El gobierno salvadoreño aseguró que tenía pruebas de que su funcionario pasaba información confidencial al expresidente Mauricio Funes, exiliado en Nicaragua y a la vez, recibía datos del exmandatario acusado de corrupción y con orden de captura en El Salvador.

Alejandro Muyshondt temía ser capturado y hasta asesinado
X / Captura de pantalla

Desde entonces, la familia Muyshondt, se pronunció al no saber del estado de éste, quien meses después fue presentado ante las cámaras para descartar rumores de su muerte.

En ese entonces, su hermana difundió un video en el que hablaba de la situación del detenido. Cabe destacar que el diputado Erick García Salguero fue detenido por falsedad ideológica, junto a otra legisladora identificada como Nidia Turcios.

“Al parecer sabía mucho, que no quería que nosotros sepamos. Lejos de parecer un video de la Fiscalía, parece una prueba de vida de un secuestrador”, dijo la mujer al referirse al estado errático y de bajo peso que presentaba su hermano varios meses después de su captura.

Sin embargo, los temores de sus cercanos expresados en Revista Factum, de los pocos medios que investigan a la administración Bukele, estaban por materializarse.

Madre de Alejandro Muyshondt: “Yo pensé que había visto la maldad personificada”

La muerte de Alejandro Muyshondt en prisión se dio a conocer el pasado 7 de febrero, cuando los medios a nivel local e internacional ofrecieron detalles de la misma.

Sus familiares aseguraron que cuando pudieron ver su cuerpo, este presentaba señales de haber sido torturado. Su madre, Patricia Álvarez, se pronunció ante la prensa salvadoreña.

Lee también...

Asimismo, la mujer afirmó: “Yo pensé que había visto la maldad personificada, no, esto gana todo”. Sin mencionar nombres, su referencia fue hacia el presidente Nayib Bukele, quien pasó de tener a su servicio a Muyshondt como asesor de seguridad nacional a dejarlo como un presidiario que murió en el Hospital Saldaña, sin documentación que comprobara la causa de muerte desde el Estado: edema pulmomar.

Álvarez declaró además las sospechas de que a su hijo le practicaron a una lobotomía, ya que un amigo de la familia, médico, le expresó lo errático del comportamiento de éste, quien según ella, tenía una mirada vacía y además no podía hablar o ejecutar movimientos.

“Si ustedes se meten a internet a averiguar qué es una lobotomía, incapacitan al ser humano de todas sus funciones cognitivas ¿Y qué era lo más preciado que tenía mi hijo? Su inteligencia, pero lo silenciaron. Lo silenciaron a la manera de Klaus Barbie del tiempo nazi”.

El exalcalde y primo de Alejandro Muyshondt, también encarcelado por Bukele

Los primos Muyshondt, Ernesto y Alejandro, tenían una sola cosa en común: su apellido. Años después, los dos serían enviados a prisión en la administración Bukele. El primero, acusado de corrupción cuando fue alcalde de San Salvador. El otro, por “doble agente” en contra del Estado.

El ex asesor de seguridad nacional tuvo duras palabras para su primo el exalcalde, con quien prácticamente cortó los lazos familiares entre acusaciones y desaires por formar parte de la derecha salvadoreña.

Ernesto Muyshondt lleva más de tres años en prisión, realizando huelga de hambre en algunas ocasiones y denunciando, tanto él como su familia, tortura y acoso dentro de prisión.

Sus comparecencias a tribunales, dejan ver el deterioro de su peso, lo cual lo habría puesto varias veces al borde de la muerte.

Los primos Muyshondt se creyeron, en algún momento de sus vidas en el espectro político, cercanos a Nayib Bukele. No obstante, el destino los puso en el mismo camino judicial como antagonistas.

El caso parece cerrado, al menos el de Alejandro, pese a que su familia considera que hay un “océano de dudas” por aclarar con respecto a su muerte.

A nivel sudamericano, medios como Infobae también han retomado las extrañas circunstancias que rodean la muerte del que algún día se considerara amigo del presidente salvadoreño, pero falleció bajo custodia del Estado y prácticamente como enemigo de éste.