A partir de este mes será obligatorio en las escuelas del estado de California, EE.UU, que los niños aprendan a escribir en letra cursiva y tomen clases de caligrafía.

Los niños de 6 a 12 años de Estados Unidos ahora estarán obligados a tomar clases de caligrafía y aprender a escribir en letra cursiva luego de que un proyecto de ley así lo decretará.

Se trata de la ley 446 de la Asamblea, que fue promovida por Sharon Quirk-Silva, una profesora de educación primaria y que se aprobó en octubre pasado.

Con la llegada del internet y las computadoras, todos se imaginaban que el progreso se avecinaba y con el varios cambios; sin embargo, nadie imaginó que iba a traer consigo un retroceso, como que las generaciones más jóvenes no conocieran la letra cursiva y que tampoco supieran escribirla.

Pero sumado a ello, los expertos aseguran que aprender a usar este tipo de letra podría beneficiar a los pequeños en su “desarrollo cognitivo, a la comprensión lectora y la motricidad fina”, consigna Reuters.

La clase de caligrafía dejó de enseñarse en California en 2010, cuando se consideraba una técnica “a extinguir” en Estados Unidos, de acuerdo a BBC, pero debido a la entrada en vigencia de la Ley, el estado se une a casi dos docenas que se adhirieron, esto detrás del argumento de que facilitaría el aprendizaje a los niños en varias dimensiones.

Kelsey Voltz-Poremba, profesora asistente de Terapia Ocupacional en la Universidad de Pittsburgh, señala: “En nuestro programa comunitario de escritura a mano para jóvenes en edad escolar en la Universidad de Pittsburgh constantemente encontramos padres que se quejan de que su hijo está teniendo dificultades en la escuela y que no se les ha enseñado a escribir porque usan principalmente su computadora o un dispositivo similar“, en conversación con el medio británico.

Por ello, el excesivo uso de pantallas podría ser uno de los factores que ha afectado el aprendizaje, puesto que como señala la especialista, el hecho de escribir a mano, usando papel y lápiz, es el que entrega el beneficio neuronal, más allá del tipo de letra.