Un estudio relacionado con la carga doméstica muestra cómo las mujeres se lleva la mayoría de las responsabilidades en el hogar.

En un estudio realizado por Comunidad Mujer para medir la carga mental asociada a las labores domésticas, reveló que la mayoría de las mujeres, 7 de cada 10 mujeres en pareja con un hombre, se encarga de la organización y planificación del trabajo doméstico.

Si bien, los resultados no son definitivos, ya que se trata de un test en línea, desde la asociación confirmaron que “buscan identificar a la principal persona de la pareja que asume la carga mental doméstica. Es decir, quién realiza las gestiones asociadas al funcionamiento del hogar, así como la planificación, administración y monitoreo de las labores de cuidados no remuneradas y su distribución en dimensiones que son críticas”, dijeron a La Tercera.

Por esta razón, los resultados tienen el propósito de descubrir cómo funciona la carga de trabajo en cada hogar chileno.

Mayoría de los hombres no tendría iniciativa para hacer labores domésticas

Mientras las cifras preliminares apuntan a que 67,4% de las mujeres cuya pareja es hombre, es la encargada de dar instrucciones para realizar las tareas domésticas.

No obstante, solo el 10,3% de los hombres en pareja con una mujer menciona que las actividades la realiza por decisión propia.

En cambio, el 67,7% de las mujeres en pareja con un hombre menciona que debe estar monitoreando constantemente las labores del hogar, mientras que solo el 12,4% de los hombres hace tareas domésticas sin que se lo recuerden.

Frente a la pregunta de quién monitorea el rendimiento escolar de los hijos, 8 de cada 10 (79,1%) mujeres con hijos en edad escolar y en pareja con un hombre indica que ellas revisan constantemente los chats grupales.

En tanto, solo 1 de cada 10 (12,2%) hombres en pareja con una mujer señala que mira de forma responsable las publicaciones.

Finalmente, sobre la responsabilidad relacionada con la alimentación, el 66,7% de las mujeres en pareja con un hombre sostiene que debe estar pendiente de la comida diaria, mientras que el 22,3% de los hombres emparejados con mujeres lo hace.