Un estudio relacionado con el “Uso de la jornada laboral reducida”, preguntó a más de mil trabajadores sobre las actividades que desarrollará en su tiempo libre cuando en la jornada laboral se reduzca 1 hora. Según las personas consultadas, un 40,5% afirma que dedicará esa hora disponible a compartir con la familia y amigos, y un 21,7% al ocio como descansar o dormir.

Compartir tiempo de calidad con la familia y las amistades, además de dormir y tiempo para estudiar. Estas son las actividades que harán los chilenos cuando empiece a aplicarse la reducción de la semana laboral con la ley de 40 horas.

Un estudio relacionado con el “Uso de la jornada laboral reducida”, realizado por la consultora de recursos humanos SOS Group, preguntó a 1.040 trabajadores en el pasado mes de abril sobre las actividades que desarrollará en su tiempo libre, cuando en 2024 el horario laboral sea de 45 a 44 horas.

Los trabajadores prefieren pasar tiempo de calidad con la familia

Según los resultados, un 40,5% de los encuestados afirma que dedicará esa hora disponible a compartir con la familia y amigos, y un 21,7% al ocio como descansar o dormir.

Adicionalmente, el 13,5% dedicará esa hora disponible a realizar un trabajo extra para aumentar sus ingresos.

Crece interés por practicar deportes y estudiar

Por otra parte, un 10,8% dedicará esa hora disponible a realizar deportes o un hobby; un 8,1% a ver redes sociales y televisión; y un 5,4% a estudiar y capacitarse.

“Las personas necesitan descansar y desarrollar una vida personal. Muchas veces se dijo que la reducción de la jornada redundaría en que los trabajadores buscarán un segundo empleo para aumentar sus ingresos mensuales, pero este sondeo muestra que esta situación será minoritaria”, explica Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.

Luego, al ser consultados a qué planea dedicar las cinco horas disponibles cuando en 2028 la jornada quede en 40 horas semanales, un 35,1% respondió que a compartir con la familia y amigos, y un 18,9% a capacitarse.

´Consultados buscarán capacitarse con la reducción de las 40 horas

“A medida que se elevan las horas libres, aumentan las personas que tienen intención de capacitarse. Si tenemos más horas disponibles, vale la pena estudiar. En ese sentido, esta reducción de la jornada laboral podría redundar en un aumento de productividad laboral en el largo plazo”, destaca el ejecutivo.

Crece optimismo por aumentar la productividad laboral

La mayoría de los consultados mira con buenos ojos la reducción de la jornada laboral, pues el 48,6% respondió que mejorará la productividad porque los trabajadores estarán más descansados y el 22,9% cree que crecerán la oportunidad de trabajar porque las empresas necesitarán contratar más gente para mantener su nivel de producción.

Aunque la minoría proyecta riesgos en torno a la reducción, ya que el 17,1% dice que al aumentar los costos, algunas empresas no podrán competir, cerrarán y se perderán fuentes de trabajo; el 8,6% sostiene que las empresas bajarán los sueldos de los nuevos contratos de trabajo, porque requerirán mayor dotación laboral; y el restante 2,8% cree que aumentarán los precios de los productos.