Un reporte de dos ONGs francesas señala que las mujeres pierden derechos en todo el mundo y llama a colocar el tema en lo alto de la agenda de la diplomacia.

Un informe de la Fundación Jean-Jaurès y la organización feminista Equipop, advirtió que los derechos de las mujeres han retrocedido en todas las regiones del mundo.

Por ejemplo, en el reporte citan la revocación del derecho al aborto en Estados Unidos, la degradación de la situación de las mujeres durante el Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, las restricciones para estudiar y trabajar en Afganistán o los problemas para acceder a la anticoncepción en Polonia.

El estudio señala que las regresiones en materia de derechos de las mujeres “se multiplican en todo el mundo”.

“Ninguna región está a salvo” de este fenómeno que se produce cuando grupos “muy diversos se alían en contra los derechos de las mujeres”, dijo Lucie Daniel, de Equipop.

Derechos de las mujeres se verían afectados por “alianzas heterogéneas”, dice informe

El informe advierte que los movimientos que lastran los derechos “muchas veces son el fruto de alianzas heterogéneas”, que congregan desde movimientos de extrema derecha, a grupos fundamentalistas.

“Hubo un poco un respiro después de las últimas elecciones en Estados Unidos y en Brasil”, donde perdieron los conservadores, aseguraron.

No obstante, indican que “la capacidad de provocar perjuicios de los movimientos contra los derechos sigue siendo fuerte”, dijo la activista.

Afganistán, caso crítico

Uno de los casos más críticos es el de Afganistán, pues el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021 significó una verdadera pesadilla para las mujeres.

En diciembre pasado, por orden del gobierno, se prohibió el ingreso de las mujeres a las universidades privadas y públicas en Afganistán “hasta nuevo aviso”.

A esto se suma que desde agosto, los talibanes prohibieron la educación secundaria femenina.

Asimismo, recientemente también se prohibió que las mujeres acudieran a parques infantiles.