El edificio de varias plantas en el que vivía Romanchenko, de 95 años de edad, fue alcanzado por un proyectil, según precisó su nieta de acuerdo con el mensaje.

La Fundación de los antiguos campos de concentración nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora lamentó hoy la muerte en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Jarkiv del vicepresidente del Comité Internacional Mittelbau-Dora, Boris Romanchenko.

“Según hemos sabido por sus familiares, nuestro amigo Boris Romanchenko, que sobrevivió a los campos de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen, murió el pasado viernes en un ataque con bomba contra su edificio de viviendas en Jarkiv. Estamos profundamente conmocionados”, informa la fundación a través de su cuenta de Twitter.

“Romanchenko se dedicó intensamente a recordar los crímenes del nacionalsocialismo en los campos de concentración nazis y era vicepresidente del Comité Internacional de Buchenwald-Dora”, señala la fundación.

En tanto, el presidente de la administración estatal en la región de Jarkiv, Oleg Sinegubov, informó a través de su cuenta de Telegram de que la pasada noche se produjeron 58 ataques con artillería, morteros y lanzacohetes múltiples sobre la zona por parte de las fuerzas rusas.

Los equipos de rescate están ahora limpiando las zonas bombardeadas de escombros y desactivando los artefactos sin detonar, señaló, y agregó que los artificieros desactivaron ayer una bomba de aviación FAB-500.

Por otra parte, indicó que las autoridades están trabajando en restablecer la comunicación y lograr el retorno de seis personas -cinco conductores y un médico- que acompañaban un convoy humanitario secuestrado por las tropas rusas cuando se dirigía a Vovchansk.