El senador de Renovación Nacional (RN), Juan Castro, confirmó que había retirado el primer 10% de sus fondos en la AFP y que además lo había invertido en criptomonedas para experimentar con ellas.

Según la información compartida por 24 horas, el senador declaró haber realizado la compra de criptomonedas con la intención de “probar si había una forma de rentabilizar de mejor manera“.

Castro señaló que entregó la cantidad no determinada de criptomonedas a su hijo, a quien aseguró “le gusta mucho jugar con estas monedas”.

“Tengo un hijo que le gusta mucho jugar con estas monedas, las criptomonedas. Se las entregué para ver cómo lo hacía crecer“, aseguró.

Cuando el medio le preguntó que opinaba sobre el retiro del cuarto 10%, el senador enfatizó que rechaza la propuesta ya que esto le haría un daño tremendo al país.

“Queremos apoyar las pensiones y el trabajo que debe hacer el Gobierno es entregar una buena reforma tributaria”, añadió.

El senador argumentó que este retiro no tiene sentido, aclarando que los primeros tres 10% fueron porque el país “vivía una situación de crisis”.

Criptomonedas y la política

Las criptomonedas cada día son más reconocida a nivel mundial y, para algunos, pueden llegar a ser una perfecta alternativa a la moneda convencional. Esta popular forma de inversión también llamó la atención del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien señaló haber invertido en estas.

El diputado compartió durante el evento “Bitcoin y criptomonedas: oportunidades y desafíos” de Buda.com que existen una serie de factores a solventar antes de poder ser utilizadas las criptodivisas.

Problemas como la responsabilidad contra el fraude, la protección al consumidor y ser vetadas por los bancos son algunas de ellas. Sin embargo, otro factor importante sería la de poder tener una trazabilidad de ellas en caso de ser por una obligación fiscal o por delitos.

“Las criptomonedas muchas veces se prestan para el financiamiento de algunas de estas actividades y la trazabilidad de estos delitos parece importante”, explicó Jackson.

Pese a ser inversor en este tipo de moneda virtual y creer que criptomonedas como el Bitcoin deben ser reconocidas en Chile, el diputado señaló no ser partidario de que sean utilizadas como monedas de curso legal como en El Salvador.