En complejas circunstancias falleció la influencer fitness mexicana Odalis Santos (23), quien había acudido a someterse un tratamiento para la sudoración de las axilas a una clínica estética que ella promocionaba, cuando repentinamente dejó de respirar. La Fiscalía local, que está investigando el caso, confirmó que el deceso se produjo por una reacción alérgica.

Según reportó el portal Infobae, la muerte ocurrió en la clínica Skin Piel Wellness Center, de Jalisco, al oeste del país, el pasado 6 de julio.

Desde entonces, sus cercanos han pedido a través de redes sociales que se esclarezcan los hechos con la consigna Justicia Para Odalis.

Reacción alérgica

La joven, que tenía más de 153 mil seguidores en Instagram, acudió al centro médico para realizarse un procedimiento denominado MiraDry, tratamiento autorizado por la FDA de Estados Unidos y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México, y que busca disminuir el sudor de las axilas en breves pasos.

Para ello se aplica anestesia, se marca la zona que será tratada y luego, mediante el procedimiento médico, se eliminan las glándulas sudoríparas y odoríferas de la axila.

Según reportó el medio, Guillermo Flores Tovar, director de Investigación Especializada de la Fiscalía de Jalisco, confirmó luego de exámenes post-mortem que la causa de muerte fue un paro cardiorespiratorio por una anafilaxia, una reacción alérgica grave que, como fue este caso, puede resultar mortal.

La afección habría sido producida por las anestesias lidocaína y bupivacaína, que habrían sido suministradas a la influencer en la clínica.

La defensa de la clínica

Mientras medios mexicanos notificaron del cierre voluntario de la clínica, desde la institución se defendieron mediante un comunicado en que afirmaron que el caso no es una negligencia.

“Es requisito legal y protocolo que cada paciente llene un formulario en el que establece si tiene alguna alergia, si está tomando medicamentos, suplementos o sustancias”, señalaron, acusando que “Odalis llenó y firmó el formulario”.

Incluso, señalaron que más tarde le volvieron a consultar sobre el consumo de sustancias, y la joven reiteró la negativa.

Todo parece indicar, para la clínica, que “la anestesia tuvo una reacción con las sustancias presentes en el organismo de Odalis, ya que los esteroides, anabólicos y el clembuterol alteran el metabolismo y afectan el crecimiento del corazón”.