Este junio se llevó a cabo la conmemoración del Mes del Orgullo, con la consecuente celebración del Día del Orgullo el pasado día 28. Se trata de un periodo de reflexión y análisis respecto a cuánto se ha avanzado en materia de integración de la comunidad LGBTQ a nivel nacional e internacional.

En este sentido, Chile parece estar dando pasos importantes con la entrada en discusión de la Ley de Matrimonio Igualitario, la cual ya fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado.

No obstante, si bien hay países (los más desarrollados) que poseen leyes sociales de protección en este ámbito, todavía hay que lamentar zonas geográficas en las cuales la homosexualidad es tratada como un delito.

Se trata de países localizados en continentes como África, algunas zonas de Ásia y estados de Europa del Este, donde las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas como hechos graves, penadas incluso con la pena de muerte.

Protestas en África | AFP

De acuerdo a informes de la agencia internacional EFE, la homosexualidad es un delito actualmente en 72 países, mientras que en ocho se castiga con pena de muerte.

Los peores casos:

Hoy en día se castigan las relaciones de personas del mismo sexo en ocho países. Los más severos son Irán, Arabia Saudi, Yemen y Sudán.

Mientras tanto, estados como Somalia, Nigeria, Siria e Irak los castigan de esta forma en algunos de sus estados. En los últimos dos casos, se trata de territorios controlados por el llamado Estado Islámico.

Asimismo en Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Mauritania existe lo que se conoce como una “Pena de Muerte Técnica”, proveniente de una norma islámica. Sin embargo, en la práctica ya no se llevan a cabo ejecuciones.

Cadena perpetua:

Según detalla CNN, a 2021 se contempla que países como Uganda, Zambia, Tanzania, India, Barbados y Guyana tienen contemplada la cadena perpetua para personas que sean condenadas por homosexualidad.

En esta misma línea, estados del norte de África como Libia, Argelia o Marruecos contemplan penas que van desde los tres años a prisión de por vida en caso de mantener relaciones con personas del mismo sexo por un largo plazo.

En casos particulares, donde haya condenados a presidio perpetuo, las personas pueden optar a la libertad condicional luego de 14 años.

AFP | Protestas en Rusia

Nula propaganda homosexual en Rusia:

Fue en 2013 cuando el presidente ruso Vladimir Putin promulgó la polémica Ley Contra la Propaganda Homosexual, la cual generó opiniones internacionales bastante categóricas en contra de aquel país.

Esta normativa dicta sanciones, multas y penas de cárcel a toda persona que difunda contenidos relativos a homosexualidad a menores de edad, tanto en colegios, espacios públicos como los hogares.

Además, bajo la normativo quedaron prohibidas la celebración del Orgullo gay, defender los derechos LGBT o afirmar que las relaciones homosexuales son iguales que las heterosexuales.

Latigazos por ser gay:

Países como Indonesia o Nigeria han dado que hablar en los últimos años debido a duros castigos que autoridades imparten a quienes son “acusados de homosexualidad”.

En este sentido, durante 2021 se han incrementado las noticias sobre penas de azotes en la vía pública a personas que mantienen relaciones de este tipo. Lo último que se sabe de una pareja que recibió hasta 70 latigazos en una plaza pública del país del Sudeste Asiático.

Estas informaciones han sido condenadas por organismos internacionales en los últimos meses, pero las ejecuciones han seguido en esos lugares.

Bonus

Arizona y una polémica ley: En la última década, Estados Unidos ha sido visto como uno de los países más abiertos y tolerantes respecto a temas relacionados con la comunidad LGBTQ. No obstante, una polémica ley originada en Arizona generó polémica hace algunos años.

Se trata de una normativa dictada en 2014 que indicaba que dueños de negocios y centros podrían negar servicio a homosexuales, argumentando motivos religiosos.

Afortunadamente, aquel proyecto fue vetado por la exgobernadora Jan Brewer, del partido Republicano, luego de varias jornadas de protestas en las principales ciudades del estado.