Su nombre es Paing Takhon. Actúa, modela y es influencer en Birmania. Poseía más de un millón de seguidores en un país, cuya Junta Militar dio golpe de estado el pasado 1 de febrero. Eso explica, hasta cierto punto lo sucedido a esta figura pública.

Takhon solía ser el foco de atención para sus fans.

Era parte de la lista de las “100 caras más guapas de 2020”, publicada por TC Candler. También figuró como los “10 actores principales” del Myanmar Times en 2019 y en la de los “23 hombres asombrosos del sur de Asia que son demasiado hermosos para las palabras” de Buzzfeed en 2018.

Sin embargo, su caudal de fama e influencer de marcas reconocidas, tras la turbulencia política birmana, lo redireccionó a la causa social del momento en ese territorio.

Instagram

El modelo dejó las pasarelas, las luces y las poses, para instalarse en la denominada primera línea de las protestas. Los militares birmanos tenían claro quién era y cómo motivaba a otros jóvenes como él a manifestarse.

En la primera semana de abril, los uniformados decidieron hacer algo al respecto con esta y otras celebridades causando ruido social.

Hasta Rangún, donde se ubica el inmueble de Paing Takhon, las fuerzas de seguridad llegaron fuertemente armadas y lo arrestaron, cual delincuente. En ese momento tenía un problema de salud, según testigos de la incursión militar en su contra.

Su manager, Yee Mon Kyaw, confirmó los hechos.

“Estaba muy enfermo en este momento por lo que no pudimos trasladarle a otro lugar por su seguridad. Por favor, hablan de él y recen por su seguridad”. Facebook fue la red social en la que Kyan habló con el público, de lo sucedido a su representado.

Entre las medidas inmediatas que la Junta Militar birmana tomó en contra del actor, fue dar de baja su cuenta de Instagram. Su millonario caudal de seguidores quedó inhabilitado de saber el destino de este, tras su arresto. Era justamente por esa vía en la que influenciaba a su público para protestar contra el golpe de estado.

Los militares birmanos lo tenían literalmente en la mira, acusado de incitar protestas y de intentar desestabilizar el país con sus escritos en las redes sociales.

Por el momento la cuenta de Takhon continúa inactiva. Otra, de su club de fans, ha rescatado algunas fotos y mensajes que el actor había difundido antes de su arresto.

Thakon durante protesta / Instagram

Influencers, como Takhon, son señalados también por los militares birmanos de difundir propaganda para impulsar al grupo parlamentario que se hace llamar “gobierno legítimo”.

Por lo anterior, este birmano forma parte de una lista de famosos y otros reconocidos activistas, que los uniformados birmanos pretendían dejar fuera de circulación, dadas las críticas u otras acciones de calle que estos representaban.

“Chicos, ¿saben que estamos tan tristes por Paingtakhon y rezamos para que esté a salvo?”, escribían hace varias semanas desde de la cuenta de Instagram del club de fans de Thakon.

El destino incierto de Thakon y otras celebridades

Mediante una búsqueda en la web, no fue posible determinar qué es lo que ha sucedido con el actor, modelo e influencer, Paing Takhon.

Su nombre, se reduce a la noticia de su captura a inicios de abril pasado. Sin embargo, no hay una actualización que dé cuenta de su ubicación o de su posible liberación.

Los sitios que informaron sobre la forma en la que fue apresado, no tienen información que actualice respecto al paradero del joven.

Thakon no fue el único arrestado. Todo indica que la junta militar birmana llevó a cabo una redada contra rostros desconocidos hace algunos meses, con el fin de acallar toda manifestación de calle o en las redes sociales, contra el golpe militar en esa nación del sudeste asiático.

Periódicos como El Español, han informado que entre los 3.500 arrestados durante la represión en Birmania, se encuentran periodistas, otros actores como Thakon y muchos otros rostros conocidos de la farándula de ese país, opuestos a la junta militar.

Los militares ya habían encarcelado a la derrocada líder birmana Aung San Suu Kyi, a quien le imputaron un cargo que la dejaría al menos 14 años en prisión, según medios como France24.

El actor de 60 años, Zarganar, también figura entre los apresados por los uniformados. El humorista cayó en prisión, una vez más, ya que en el pasado (1988, entre otros años) se manifestó contra anteriores gobiernos de Junta Militar en su país. Reporteros Sin Fronteras fue la organización internacional encargada de girar una petición internacional en 2008, para gestionar una de sus liberaciones.

Pero desde su última aprehensión, ocurrida semanas atrás, tampoco se conoce de su situación, como en el caso de Thakon.

The New York Post

Hablando de presos, con paradero desconocido, aún no se sabe nada del periodista estadounidense Danny Fenster, arrestado semanas atrás por la Junta Militar birmana.

El medio Frontier Myanmar, citado por la agencia de noticias EFE, se refería a la situación de Fenster, exigiendo a la vez su liberación inmediata.

“A pesar de múltiples intentos, Frontier aún no ha podido confirmar con las autoridades por qué Danny ha sido detenido. No se nos ha informado de los cargos que enfrenta, si los hay, y no hemos podido comunicarnos con él. No hemos recibido información alguna de las autoridades sobre su detención”.

Las cifras de lo ocurrido en Birmania no son alentadoras. A finales de abril, la represión militar dejaba 728 civiles muertos. 40 de estos, niños, según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos de Birmania (AAPP).