Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 10 Mayo, 2021

Las consecuencias del uso excesivo de plástico en la pandemia: sistemas de reciclaje han colapsado

Visitas:

Durante esta pandemia, se ha retrocedido en la lucha por disminuir el uso de plástico en el mundo, principalmente porque, para evitar contagios, es necesario que muchas cosas se desechen con rapidez, comenzando con las mascarillas.

Esta problemática ha sido ahora reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que indicó en un artículo en su sitio web que “desde el año pasado, el uso de plásticos se ha disparado de manera asombrosa, no solo miles de millones de mascarillas, pero también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar. Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países”.

Se vendieron tantas mascarillas desechables el año pasado, que estiman que los ingresos de esa industria alcanzaron los 166 mil millones de dólares en 2020. En tanto, en 2019 sólo se vendieron 800 millones de dólares.

Es más, según un estudio, sólo en Italia durante la primavera de 2020 se usaron 129.000 millones de mascarillas y 65.000 millones de guantes mensuales.

Otro ejemplo: en Singapur, durante un cierre de ocho semanas, se generaron 1.470 toneladas adicionales de desechos plásticos únicamente a partir de envases para llevar.

Por otra esta situación, la ONU predice que “más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado, causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta”.

Otro problema es que las instalaciones de reciclaje están colapsadas a nivel mundial o simplemente han dejado de funcionar debido a las restricciones por la emergencia sanitaria.

En este caso, la ONU cita como ejemplo a Manila, capital de Filipinas, donde quienes antes se dedicaban a recolectar desechos para reciclar se han quedado sin empleo: no pueden vender los materiales porque la mayoría de los negocios que los compraban han permanecido cerrados.

Y también se puede hablar de Vietnam y Tailandia, donde terminaron el confinamiento y, aun así, el nivel de reciclaje es mucho menos al que solía ser pre pandemia.

¿Piensas que tal vez se está exagerando? Te contamos que, entre 1950 y 2015, se produjeron 8300 millones de toneladas métricas de nuevos plásticos. De continuar esta tendencia, para 2025 habrá suficiente plástico para cubrir cada metro de costa en todo el mundo con 100 bolsas.

visto ahora