Dos estudiantes universitarias de Filadelfia, Estados Unidos, se vieron involucradas en una lamentable situación. En medio de una fiesta, en un intento por tomarse una selfie desde una azotea en el cuarto piso de un edificio, cayeron al vacío resultando hospitalizadas de urgencia.

El hecho ocurrió la madrugada de este sábado 3 de octubre e involucró a dos alumnas de 19 años de la Universidad de Temple, ubicada al norte de la ciudad.

Según informó el portal local del canal ABC, las dos jóvenes cayeron a la acera de un callejón, por lo que una de ellas quedó con heridas en una pierna y el tobillo, mientras que la otra resultó con lesiones en diversas partes de su cuerpo, por lo que hasta ese momento se encontraba estable, pero en estado crítico.

La Policía de Temple está investigando los hechos, quienes fueron llamados a eso de las 02:00 horas local por el incidente. La autoridad informó que varios etsudiantes de la misma casa de estudios estaban en la fiesta.

Allison Byrne, una de las personas que estuvo cerca del lugar, dijo al medio que se sentía mal por su amigo “que estuvo allí (viendo el accidente) y tuvo una noche realmente difícil tratando de lidiar con eso emocionalmente”.

Desde la administración del edificio informaron que la azotea tiene un sistema de barandas que evita la caída de personas, aunque los asistentes a la fiesta explicaron que aún así presenta un alto grado de peligrosidad. “Si estás bebiendo y te topas con él, es muy fácil deslizarte”, dijo Arnav Johri, otra asistente.

Esta fiesta ocurre en medio de la pandemia de covid-19, momento en que las autoridades llaman a evitar las aglomeraciones y el contacto físico estrecho, para no resultar contagiado. Por eso, para los vecinos del lugar, esto podría ser considerado como un llamado de atención.

En 2015, un artículo de BioBioChile ya informaba de que esta tendencia de las selfies, que consiste en autofotografiarse con la cámara frontal del móvil, ya había causado varios accidentes.

Y es que los riesgos asumidos para tomarse una fotografía, sobre todo en aquellos más aventureros, son muy altos. Algunos pueden llegar a situarse en las vías del tren, sobre un árbol, en barrancos o con animales salvajes.

En este sentido, los consejos para una selfie segura son:

1.- Revisa atentamente las circunstancias en la que la selfie será tomada.
2.- Busca un lugar seguro y calcula si habrá tiempo suficiente para realizar el proceso completo.
3.- Pregúntate: ¿el lugar dónde me voy a fotografiar es seguro?, ¿tengo el tiempo suficiente para lograr la fotografía de forma segura?, ¿puedo molestar al alguna persona con el bastón?
4.- Toma una postura preventiva. No es recomendable tomar una fotografía con el “selfie sticks” en juegos muy rápidos y/o lugares donde hayan objetos que se mueven bruscamente.